Los anticuerpos de la llama podrían ayudar a combatir el coronavirus, según estudio

El Mundo | mayo 12, 2020 | 8:33 am | .

Un estudio conjunto de investigadores de UT-Austin y la Universidad de Gante en Bélgica, reveló que los anticuerpos encontrados en las llamas pueden combatir el coronavirus.

El doctor Elmer Huerta explicó para CNN, la información presentada por los investigadores, quienes aseguran que tras inyectar partes inactivas del virus causante del SARS y del MERS a estos animales, descubrieron que produjeron nanoanticuerpos capaces de neutralizar la enfermedad.

Precisó que al ser un nuevo virus, los linfocitos encargados del sistema de defensa del ser humano quedan desprovistos, ya que no lo reconocen y no pueden producir anticuerpos: no hay defensas y el virus, causa la enfermedad covid-19.

Las llamas producen anticuerpos regulares y además nanoanticuerpos. «Los investigadores pueden estimular a las llamas y otros camélidos a producir enormes cantidades de nanoanticuerpos dirigidos contra determinado tipos de virus o bacteria».

Los investigadores de la Universidad de Texas en Austin, inyectaron a las llamas con porciones de virus inactivos causantes del Sars y del Mers, enfermedades que precedieron a este covid-19 y que también son causadas por coronavirus. y descubrieron que en respuesta a esas inyecciones, las llamas produjeron nanoanticuerpos específicos contra estos virus, esos nanoanticuerpos fueron capaces de neutralizar también a partículas del SARSCov-2, causante del covid-19 inyectadas a las llamas.

En otras palabras, los nanoanticuerpos producidos por la llama, podrían ser fabricados a gran escala y ser usados, ya sea de manera preventiva o terapéutica en el manejo del coronavirus.