Kozak: Maduro reprime, intimida y encarcela a los que informan sobre el Covid-19

El Mundo | mayo 13, 2020 | 3:43 pm | .

El secretario de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, denunció este miércoles que Nicolás Maduro está haciendo “lo mismo” que hacía a periodistas, ahora contra los que informan sobre el Covid-19.

En una entrevista a TVVenezuela Noticias, el diplomático sostuvo que “creo que todos los que esgrimen a Maduro tienen un enorme componente de desinformación en cuanto a la campaña de esta afectación. Cualquier cosa que ellos sacan es muy sospechoso. Ellos bloquean el acceso a los medios de comunicación en Venezuela. Nadie cree a sus medios de comunicación”.

“Por mucho tiempo, Maduro ha reprimido, intimidado y encarcelado arbitrariamente a periodistas que se atreven a decir la verdad del régimen en #Venezuela”, expresó Kozak vía Twiter.

El representante de la administración Trump aseguró en otro tuit que “ahora está haciendo lo mismo con los que informan sobre #Covid-19 y la incompetencia y falta de preparación de los gobiernos”.

Junto a la publicación anexó un enlace de Share.america.gov, titulado: ‘Durante Covid-19, periodistas enfrentan la persecución en China, Irán y Venezuela’, donde reseñan que “los países que obtuvieron la peor clasificación en el último Índice Mundial de la Libertad de Prensa también figuran entre los que más probablemente repriman los reportajes sobre Covid-19”.

Además señalan que el índice es recopilado anualmente por Reporteros sin Fronteras, una organización no gubernamental internacional que verifica la situación de la libertad de los medios informativos en todo el mundo. Fue difundido el 21 de abril, previo al 3 de mayo cuando se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Según el Comité para la Protección de los Periodistas, un organismo no gubernamental internacional que promueve la libertad de prensa en todo el mundo, hay por lo menos 250 reporteros encarcelados. Periodistas en China, Irán y Venezuela siguen enfrentando represalias por hacer reportajes sobre Covid-19 y otros temas considerados delicados por esos gobiernos.

Mientras que la enviada especial de los Estados Unidos y coordinadora en el Centro de Participación Global, Lea Gabrielle, aseveró que “el régimen venezolano desinforma a la población indicando que no ingresa asistencia humanitaria al país por las sanciones de EEUU. Se han enviado toneladas de medicamentos de EEUU, y los medios de comunicación estatales tratan de convencer de que esa información no es cierta. En los medios amplifican la información sobre las sanciones y la ayuda humanitaria”.