Jordan Goudreau pudo haber cometido plagio: Agencia AP

El Mundo | mayo 7, 2020 | 9:50 pm | .

El ex boina verde detrás de la incursión militar fallida en Venezuela, Jordan Goudreau, puede agregar otra infracción a su creciente lista de posibles errores: plagio de copiar y pegar, según reseñó el periodista Joshua Goodman de la agencia AP.

El sitio web de Silvercorp USA de Goudreau parece haber copiado párrafos enteros de la página del Departamento de Seguridad Nacional y también uno dirigido por una empresa de gestión de crisis. También hay páginas en el sitio web, sin hipervínculos activos, con una redacción casi idéntica a la de los textos en línea del inspirador orador Tony Robbins, un competidor más establecido en la industria de la seguridad privada y la letra pequeña del sitio web educativo en línea MasterClass.

Goudreau se atribuyó la responsabilidad de una incursión militar fallida el domingo para capturar al líder socialista Nicolás Maduro que resultó en la detención en Venezuela de dos de sus antiguos colegas de las fuerzas especiales. La administración de Trump ha negado cualquier responsabilidad por la incursión armada.

Así mismo, Goudreau ha dicho que fue contratado el año pasado por el líder de la oposición Juan Guaidó, algo que el legislador venezolano, respaldado por los Estados Unidos, ha negado. Una investigación de Associated Press descubrió que el año pasado Goudreau ayudó a entrenar a un equipo de desertores militares venezolanos en Colombia para llevar a cabo una incursión.

«Cuando surge una crisis, lo primero que la gente suele buscar es un líder: la persona que sabe cómo resolver el problema y que tomará las medidas necesarias para hacerlo», se lee en la página web de SilvercorpUSA.com, que presenta imágenes de Goudreau disparando ametralladoras en la batalla, corriendo sin camisa por una pirámide y volando en un jet privado.

Excepto por la palabra sustituida Silvercorp, la frase de cinco oraciones es idéntica a un pasaje en el sitio web de Tucker/Hall, una empresa de relaciones públicas de Jacksonville, Florida, que se especializa en la gestión de crisis.

Haga click aquí para leer la nota completa en inglés en AP