Dr. Urbina: Vacunas aplicada en El Pedregal fueron donadas por Unicef

Nacionales | mayo 18, 2020 | 9:13 am | .

El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, doctor Huniades Urbina, indicó que ya existe una investigación por el niño fallecido y el resto de afectados en la jornada de vacunas en El Pedregal, las cuales asegura, fueron donadas por Unicef.

“En el caso del Pedregal donde vacunaron a unos 90 o 100 niños y entre ocho niños presentaron una reacción a la vacuna que va desde leve, moderada o grave (…) esto se ha visto en muy pocas ocasiones y en esta campaña de vacunación de las Américas que si bien estamos en época de Pandemia no se debe dejar de administrar las vacunas por sugerencia y mandato de la OMS”, declaró Urbina a TVVenezuela.

Informó que de momento no se ha sabido de otro incidente con jornadas de vacunación como la del Pedregal. “Se está averiguando si con este lote de vacunas que se está colocando en este momento ha habido reacciones similares en el resto del país y no ha habido ningún reporte”.

“De todas formas para tranquilidad de la comunidad mañana tendremos una reunión con el Ministerio de la Salud que hace las averiguaciones y nos darán los resultados de lo que han hecho hasta la fecha y estará la sociedad de Pediatría, de Infectología, la Unicef y la OPS”, indicó.

El galeno aclaró que todas las vacunas que se adquieren por los Ministerios de la Salud de todos los países miembros de la OMS y la OPS vienen del fondo rotatorio de las vacunas. «¿Qué significa eso? que la OPS y la OMS compran grandes lotes de vacunas tratando de bajar los precios y luego son vendidas o distribuidas a los países miembros”, añadió.

“Eso significa que las vacunas tienen una precalificación por la OMS y las que no tiene una precalificación por la OMS tienen una certificación por otros laboratorios, por lo tanto, ningún organismo internacional comprará vacunas que no cumplan las normas de seguridad”.

“Ese lote de vacunas que se está colocando ahorita por ser la semana de la vacunación de las Américas que incluye las que se colocaron en El Pedregal fueron donadas por la Unicef”, finalizó.