Honduras sanciona ley que avala detención y derribo de narcovuelos

El Mundo | mayo 28, 2020 | 8:37 am | .

El gobierno de Honduras sancionó la nueva Ley de Espacios Aéreos que le permite ejecutar acciones de derribo contra aeronaves sospechosas de transportar drogas.

“Decidimos enfrentar al narcotráfico con una nueva institucionalidad que ha madurado con el pasar de los años, pero hoy tenemos que dar un paso más allá. Es construir esas alianzas más fuertes y esta ley nos da ese andamiaje”, explicó el mandatario según lo reseñado por Voa Noticias.

El ex jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vásquez, dijo que “estas amenazas de narcotráfico son serias, pero el país debe estar equipado con sus propios radares. Honduras debe ser capaz de controlar estas amenazas, aún sin apoyo de países como Estados Unidos” agregó.

En el texto legal si una aeronave se rehúsa a acatar la orden emitida por la unidad interceptora de aterrizar, el jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras tiene la facultad de aprobar o rechazar su derribo. Esta ley cuenta con la participación de los países del Triángulo del Norte además de EEUU, México, Colombia y Venezuela a través del gobierno del presidente/AN, Juan Guaidó.

Foto: Voa Noticias