Harvard y el MIT diseñan tapabocas que se enciende cuando detecta el covid-19

El Mundo | mayo 15, 2020 | 8:38 pm | .

Investigadores de la universidades de Harvard y del MIT desarrollan un tapabocas que emite una señal fluorescente cuando una persona con covid-19 respira, estornuda o tose.

Dicha herramienta permitirá diagnosticar de forma casi instantánea y rápida, lo que podría ser de mucha ayuda en estos tiempos de pandemia.

El aparato, que aún está en una fase incipiente, nace de un proyecto que se inició anteriormente en el laboratorio de bioningeniería del MIT en 2014 por el investigador Jim Collins.

Collins junto a su equipo empezó a diseñar sensores que podían detectar el virus del Ébola en papel. Dos años luego, los investigadores tanto de MIT como Harvard publicaron su investigación donde explicar el uso de dicha tecnología para emplearla en el Zika.

Esta tecnología es capaz de reconocer los virus que causan SARS, sarampión, influenza, hepatitis C y otras enfermedades, reseña Infobae.

El objetivo ahora será llevarlo para crear un tapabocas que, basado en ese mismo concepto, pueda identificar el coronavirus.

Los investigadores aún analizan si agregarán los sensores directamente en unos barbijos especiales o si diseñarán un módulo separado capaz de ser incorporado en cualquier tapabocas de venta libre.

Dichos sensores están conformados por material genético que es capaz de agregarse a la patología.