Familiares de 19 reos exigen saber su paradero tras ser sacados de Rodeo II

Nacionales | mayo 1, 2020 | 7:08 pm | .

Familiares de 19 presos de Rodeo II exigieron respuesta a Iris Varela y al director de seguridad y custodia, Wilmer Apostol, sobre la situación de sus parientes.

La madre de uno de los reos indicó a Noticiero Digital que «se los están llevando del penal Rodeo II. Nos dicen que están en Franklin Ruíz. Nos hemos desplazados cantidades de familiares a recibir algún tipo de información para saber su traslado y cómo están de salud, y solamente dicen que no han recibido traslados de ningún penal. En el ministerio tampoco nos dan respuestas. Queremos saber ¿qué pasó? y qué es lo que está pasando y dónde están estos 19 Privados de libertad».

«Estamos en medio de una crisis y una pandemia donde no podemos movilizarnos y recibimos noticias como estas. Nuestros internos no están recibiendo visitas. Lo aceptamos por su salud, pero entonces ustedes como ministerios pueden hacer despliegues y moverlos de un sitio a otro, sin mascarillas, sin saber si durante el camino pueden contagiarse o están contagiados en donde van. Ustedes como gobierno y como ministerio no cuentan con los recursos suficientes para darle pie a que el virus entre a un penal o me pregunto yo ¿Ustedes están preparados para recibir este virus en sus penales?», dijo la progenitora.

Afirmó que de ser así, «dañarían la salud de tantos privados de libertad y su personal de trabajo».

Alertó que el «Grupo del Gric» extorsiona a sus familiares «pidiendo dólares para dejarlos hacer lo que ellos deseen o para simplemente no hacer requisa». «Los privado de libertad que no les hagan el pago o no le den respuesta como las que ellos desean y quieren, se los llevan a Franklin Ruiz. Su caserío, donde hacen y deshacen con los internos donde solamente se escucha que los están maltratando desde el día viernes que fueron sacados de su penal sin comida y sin agua».

«La cuadrilla corrupta del Gric, como lo son Príncipe, la Rusa, Freddy Pérez y Suárez (Jabibi), son los que mas quejas han dado entre los internos aunque hay otros. Se encargan de extorsionar estafar a los privados que son más cómodos económicamente y se los han llevado para su interés para ellos poder hacer lo que quieran», alegó.

Repreguntó la madre si «están allí en Franklin Ruiz en su cueva de alacranes y arpías, ¿por qué no nos dicen a nosotros los familiares? ¿Cuál es el problema entonces? nosotros los familiares salimos a hablar y a alborotar el avispero haciendo denuncia por radio, por prensa, en las calles y más maltrato les dan a nuestros internos pero hacemos las cosas bien y por el camino que tiene que ser, mientras hacen con nosotros los que les da la gana porque no somos nada, pero razón tenemos los familiares porque entonces, ¿dónde Carajo está la humanización el régimen, el hombre nuevo, el socialismo y todo lo que ustedes como Ministerio pregonan?».

Afirmó que conoce la estructura del MIJ y de la DNSP «y eso sí era serio. Valoraban tanto los internos como los funcionarios porque eso es lo que se escucha y lo que nuestros internos nos dicen de esas humillaciones que reciben».

«Vayan esos penales del Rodeo II y Rodeo III y usted ministra. Usted Wilmer Apóstol, sientense con su personal sin nadie a su lado. Solo ustedes y ya escuchen las humillaciones que ustedes como jefe no saben y las personas que ustedes dejan a cargo lo que hacen es dañarle su sistema», protestó.

Por último reiteró: «Ministra. Señor Wilmer Apostol. No sabemos nada de nuestros familiares desde el día viernes. No sabemos nada. Queremos respuesta o recibir llamada de ellos mimos y saber qué pasa. Sino, tendremos que acudir a otros medios».