Elías Matta: Le están entregando Amuay a Irán a precio de gallina flaca

Política | mayo 5, 2020 | 1:26 pm | .

El diputado Elías Matta (UNT-Zulia), criticó que el gobierno madurista tenga planes de entregar la refinería Amuay a los iraníes, ya que señala que tal acción es ilegal y tendría que ser aprobada por la Asamblea Nacional por ser un contrato de interés público nacional. Dijo, además, que no tiene nada contra el gobierno del país persa.

“Hoy en día, en su apuro, de manera irresponsable, a escondidas, pretenden entregar a precios de gallina flaca ese refinador (Amuay) al gobierno de Irán, y no tenemos nada con el gobierno de Irán, a cualquier otro gobierno, porque es ilegal, porque la Ley Orgánica de Hidrocarburos que ellos aprobaron lo impide; y es un contrato de interés público nacional, que tiene que ser aprobado por esta Asamblea”, señaló.

Así lo dijo durante la sesión virtual de la AN, donde además propuso un proyecto de acuerdo para rechazar cualquier negociación “que se esté haciendo tras bastidores, entre el régimen de Maduro que no tiene ningún tipo de ilegalidad, y el gobierno iraní sobre el Centro Refinador Paraguaná”.

“Hoy queremos dejar claro que nosotros no vamos a avalar ninguna negociación que esta AN no revise y apruebe y por supuesto, no vamos a avalar una negociación que se haga con el régimen de Maduro. Por lo tanto, para salvaguardar el patrimonio, queremos dejar constancia de este acuerdo para que las naciones que pretendan hacer negocios con este régimen lo sepan”, apuntó Matta.

Poco después, fue aprobado el acuerdo por unanimidad.

En esa línea, el diputado Luis Stefanelli, intervino, y explicó que aun entregando la refinería a Irán, no se va a lograr su rescate, al recordar que ya se intentó hacerlo con la refinería El Palito «y fracasaron».

Sugirió Stefanelli que Irán no tiene la capacidad financiera para una obra de tanta envergadura. “Desde luego van a reactivar una catalítica, la de Cardón, para eso están trayendo las 600 toneladas de catalizador en aviones iraníes a Paraguaná, que probablemente produzcan 40 mil barriles de gasolina al día, con efectos desbastadores en el ambiente, porque todas las plantas después de las catalíticas están dañadas”, apuntó.

Responde a Falcón

En tanto, el diputado zuliano cargó contra el dirigente Henri Falcón, que hace unos días cuestionó que no haya gasolina en el país, a pesar de que la refinería Citgo, filial de Pdvsa en EEUU, era dirigida por el presidente (e) designado por la AN, Juan Guaidó.

“Por ahí hay voceros que dicen que si el presidente Guaidó dirige Citgo, ¿por qué no trae gasolina? ¿Y a quién se la vamos a entregar? ¿A los mismos que se la roban y la venden al pueblo un litro en $3? Eso sería una verdadera irresponsabilidad de parte nuestra”, aclaró.

No obstante, Matta enfatizó que con Maduro al frente no hay oportunidad de recuperar la distribución de combustible, pero que de instaurarse un Gobierno de Emergencia Nacional, Citgo se pondría a sus órdenes y la escasez de gasolina se acabaría “en no menos de 100 días”.

“Queremos dejar claro, con el régimen de Maduro no hay ningún tipo de solución para recuperar el sistema de distribución de combustible, pero no tenemos duda de que con un Gobierno de Emergencia Nacional y un Consejo de Estado, Citgo se podrá a las órdenes de ese gobierno y podremos resolver el suministro en no menos de 100 días. Eso que lo sepa el pueblo venezolano. Que lo sepa el país”, señaló.