El coronavirus ya circulaba en Brasil antes del carnaval, según estudio

El Mundo | mayo 13, 2020 | 7:32 am | .

Un estudio de la Fundación Oswaldo Cruz, aseguró que el coronavirus ya circulaba por Brasil a principios de febrero, antes de las multitudinarias fiestas de carnaval y de que se detectara oficialmente el primer caso.

El estudio reseñado por AP, usó una «metodología estadística de inferencia a partir de los registros de defunciones», y sostiene que la covid-19 «empezó a diseminarse alrededor de la primera semana de febrero», 20 días antes del primer diagnóstico oficial en Sao Paulo en un paciente que volvió de Italia y 40 días antes de que se confirmara la transmisión comunitaria.

Mientras países de Europa y América (incluido Brasil) «vigilaban a los viajeros y confirmaban los primeros casos importados de coronavirus, la transmisión comunitaria ya estaba en curso», precisó la fundación.

El 26 de febrero, miércoles de ceniza, día en que los brasileños ‘enterraron’ oficialmente las celebraciones, el país anunció su primer caso de covid-19.

Brasil confirmó este martes 881 nuevos decesos por el Covid-19 en las últimas 24 horas, el mayor número registrado desde el inicio de la pandemia, y el total de fallecidos llegó a 12.400, según informó el Ministerio de Salud.