Ecuador llega a 1.704 muertes y roza los 29.000 casos

El Mundo | mayo 8, 2020 | 7:15 pm | .

Quito.- El ministro de Ecuador de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, informó este viernes que en el país se registran 1.704 muertos y 28.818 enfermos de Covid-19, desde que inició la pandemia a finales de febrero pasado, según un último informe depurado de casos.

Zevallos, en una rueda de prensa virtual, precisó que, según esa estadística, se han registrado 3.433 pacientes recuperados, 2.463 personas han recibido el alta hospitalaria y 6.854 el alta epidemiológica, mientras que 32.242 pruebas han sido descartadas para coronavirus.

El ministro explicó que en el rubro de casos confirmados (28.818) se ha registrado una reducción de 1.480, respecto a la cifra de ayer jueves, debido a que se efectuó una depuración gracias a una nueva plataforma digital incorporada por su cartera.

Añadió que con una antigua plataforma se habían registrado algunas inconsistencias, como la duplicación de casos, debido a que algunas personas habían sido sometidas hasta dos o tres pruebas de diagnóstico, con varios registros.

Con el nuevo sistema, los casos duplicados se unifican según el número del carné de identidad del paciente, explicó Zevallos tras insistir en que con la actual plataforma digital se eliminan las inconsistencias.

Se trata de la segunda vez esta semana que las estadísticas de contagio experimentan una reducción por la presunta duplicación de casos.

El miércoles fueron limpiados 2.461 casos, también bajo el mismo argumento.

Además, el ministro remarcó que, según las proyecciones, se observa que la curva de la epidemia ya se ha aplanado y que la meseta formada en la gráfica estadística muestra una «tendencia a la estabilización».

De su lado, la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, indicó que la mayor parte del país se mantendrá la próxima semana en la luz roja del semáforo epidemiológico, que mantiene el confinamiento y la mayoría de medidas de restricción a la movilidad de personas y vehículos.

Romo precisó que sólo el Municipio de la ciudad costera de Daule (suroeste), vecina de Guayaquil, ha formalizado, de momento, su decisión de cambiar a luz «amarilla».

Asimismo, dijo que los municipios de Guayaquil y de la ciudad andina de Cuenca han pedido al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que se les autorice reanudar con ciertas normas de seguridad algunas actividades productivas en el marco de los denominados «proyectos piloto».

También señaló que el COE revisará los protocolos de seguridad sanitaria elaborados por ciertos sectores, como los templos y los centros comerciales, pero aclaró que estas autoridades dependerá del nivel de alerta del sistema de «semáforo». EFE