Dip. Omar Ávila a ND: Sin Maduro, los $100 de Guaidó no llegarán a todos los trabajadores de la salud

Política | mayo 1, 2020 | 4:34 pm | .

El diputado Omar Ávila (Unidad Vision Venezuela-Miranda) considera que la propuesta de Juan Guaidó de otorgarle 100 dólares mensuales a trabajadores de la salud por tres meses es bienvenida pero tiene el defecto de que no le llegará a todos.

«Es discriminatoria», dijo, proponiendo un acuerdo entre Guaidó y Nicolás Maduro para hacerla realidad.

En entrevista concedida a ND, Ávila precisó que, aunque Guaidó tiene los recursos, Maduro tiene el control de la plataforma tecnológica para distribuir esos recursos, una observación que ha hecho también el economista Francisco Rodríguez.

«En este momento toda la ayuda que pueda prestarse a la ciudadanía es bien recibida. Pero de la forma como está planteada es, sin duda, discriminatoria. El equipo del diputado Guaidó no posee una plataforma óptima para la distribución de esa subvención directa», dijo.

«Lo lógico y verdaderamente eficiente es que existiera un acuerdo entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó para que este bono pudiera llegarle realmente a todos los profesionales de la salud. Esto debido a que el gobierno tiene la plataforma tecnológica para hacer llegar esta ayuda a todos sin excepción, y Guaidó tiene el dinero», subrayó.

Ávila propuso otras medidas para enfrentar la emergencia por el coronavirus. «Debemos generar una directriz de operaciones humanitarias; solicitar el despliegue del Programa Mundial de Alimentos y generar una plataforma de apoyo a emprendedores». Además, se deben:

1.- Liberar de aranceles, impuestos y limitaciones a la importación de materias primas alimentarias, agrícolas y agroindustriales (incluida maquinaria).

2.- Autorizar la importación privada de combustibles.

3.- Dar en concesión plantas inactivas de generación termoeléctrica.

4.- Reactivar del crédito bancario.

«La clave – dijo – es generar confianza en los privados porque son quienes tienen dólares, arraigo, calidad productiva y no están sancionados», señaló.

Asimismo, estimó que Guaidó puede ayudar para que el país tenga acceso al financiamiento externo, «con la condición que los recursos sean manejados por la ONU, a través del PNUD y no por particulares; así se estaría garantizando la transparencia en la administración de esos recursos».

Cuarentena debe ser flexibilizada para que la gente no se muera de hambre

Ávila pidió flexibilizar la cuarentena por sectores para evitar que muchos venezolanos mueran de hambre.

«En un país como el nuestro si la gente no trabaja se muere de hambre. Hay que buscar un mecanismo viable y responsable. Para nadie es un secreto la crisis política, social y económica que venimos padeciendo cada vez con mayor fuerza, producto de 28 meses en hiperinflación y de un PIB que se ha contraído en más de 70% en los últimos 3 años. Tenemos un tercio del país que requiere de ayuda humanitaria», precisó.

«Ahora toca flexibilizar por sectores, incluyendo el sector servicios. ccon condiciones de bioseguridad por supuesto, y es vital identificar los casos asintomáticos».

Bonos del carnet de la patria

Ávila manifestó que los bonos entregados a través del carnet de la patria «son excluyentes». «Esto no le llega a todos los venezolanos. Por ello hemos planteado que los mismos sean asignados a todo el que tenga cédula de identidad».

«Es momento de abandonar posiciones discriminatorias, de ambos lados. El pueblo que sufre ya no está obedeciendo a ninguna parcialidad. Solo quiere resolver sus problemas», afirmó.

«Reté a Delsa Solórzano a que demostrara que su credencial era diferente a la mía»

Omar Ávila se juramentó como diputado principal frente a Luis Parra (Ex Pj- Yaracuy). Por eso fue acusado de reconocer a Parra como presidente de la Asamblea Nacional y de no tener las credenciales para ser diputado principal cuando fue el sexto en la lista de la MUD por Miranda en 2015.

Cuando han pasado casi cuatro meses, Ávila asegura que es tan diputado como Delsa Solórzano y Stalin González.

«Habría que preguntarle a la colega Delsa por qué esperó más de cuatro años para denunciar que supuestamente he estado usurpando un cargo que no tengo. En segundo lugar, quien acredita es el CNE. Yo reté a mi homologa a que presentara su credencial que nos otorgó el Poder Electoral para corroborar si es distinta a la mía», exclamó.

A la vez pidió consultar al padre de Stalin González, «que fue el director de la imprenta hasta el 5 de enero de este año, por qué si según no soy diputado me hizo tarjetas de presentación oficiales hasta en tres oportunidades».

«De igual manera pregúntele al primer presidente de este período (Ramos Allup) por qué me dio acreditación como diputado suplente si no lo era», añadió.

Sobre si apoya a Luis Parra como presidente del parlamento, Ávila respondió que «no apoya individualidades, sino a instituciones».

«Luchamos porque se reestablezca la institucionalidad en el país. Para que volvamos a la política, pero además que pisemos tierra y entendamos la realidad y dejemos la virtualidad a un lado», concluyó.