Despenalizan la bigamia en Utah

El Mundo | mayo 13, 2020 | 4:08 pm | .

Una ley que despenaliza la bigamia ya entró en vigencia en el estado de Utah en EEUU. Esto significa que una persona que este casada dos veces ya no comete delito.

La bigamia fue un delito de tercer grado por décadas, donde se pagaba con hasta 5 años de cárcel y una multa de 5 mil dólares. Ahora, con la nueva ley, no pasa más allá de una infracción que está a la par de una multa de tráfico.

Este proyecto de ley fue firmado por el gobernador Gary Herbert en marzo y entró en vigencia ayer, reseñó CNN.

Ciertos grupos religiosos han practicado la poligamia en Utah desde antes de ser un estado, lo cual persiste a día de hoy.

Pese a que su práctica ha sido ilegal por años, según la ley estatal y federal, la Fiscalía General de Utah ha desestimado enjuiciar el delito a excepción de cuando se comete junto a otros.

Precisamente, el fiscal de Utah es el que hace oficial la nueva ley. Quienes están a favor de dicha ley alegan que la reducción del castigo por bigamia erradica las barreras que en el pasado impedían que una posible víctima de abuso se presentara por miedo a ser procesada.

La ley se aprobó en febrero por la legislatura con un fuerte respaldo, pese a que enfrentó a grupos opositores quienes argumentaron que esta normalizaba «una práctica inherentemente opresiva» y permitía el abuso de mujeres y niños.

Dicha ley codifica la política del fiscal de Utah de no enjuiciar la bigamia en general, a menos que se ejecute con delitos como abuso infantil o agresión sexual o incluso bajo falsas pretensiones. Todo esto aumenta las penas

La Coalición Sound Choices, una organización sin fines de lucro que se opone a la poligamia, condenó que la bigamia se despenalizara cuando se aprobó el proyecto de ley en febrero

«Esto es aborrecible para nosotros, para muchas víctimas de polígamos y para otras personas de Utah que reconocen que la poligamia religiosa, como se practica en Utah y en todo el país, es responsable de muchas violaciones graves de los derechos humanos», enfatizó la organización en un comunicado.