Demócratas: Decisión de Trump sobre OMS deja «en el aire» ayuda a venezolanos

El Mundo | mayo 1, 2020 | 7:01 am | .

El presidente demócrata del Cómite de Asusntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel rechazó que la congelación de los fondos a la OPS amenaza con empeorar la situación de los venezolanos durante la pandemia.

“Creemos que es peligroso y corto de miras por parte del gobierno de Trump pausar el financiamiento para el trabajo que salva vidas” de la OPS en Venezuela, escribió el representante demócrata en la misiva, que estaba firmada también por Albio Sires, presidente del subcomité centrado en América Latina, según AP.

110 millones de dólares que EEUU destina a financiar la prevención de enfermedades en Latinoamérica, además del respaldo de Washington a los migrantes venezolanos, están en el aire, luego de que Trump, suspendiera su contribución a la OMS por su respuesta a la pandemia.

Engel dijo que estaba consternado tras enterarse de que 12 millones de la partida estadounidense para que la OPS haga pruebas de detección y rastree el avance del coronavirus en Venezuela y entre migrantes venezolanos en Colombia, estaban retenidos.

La OPS es una de las pocas vías que tiene EEUU para canalizar ayuda a Venezuela ya que, como no reconoce al gobierno de Maduro, no tiene una embajada operativa en Caracas.