DDHH en Venezuela continúan deteriorándose por debilidad de la institucionalidad democrática: CIDH

El Mundo | mayo 8, 2020 | 6:44 pm | .

El presidente de la CIDH, Joel Hernández, aseveró este viernes que han venido monitoreando de manera muy cercana la grave crisis humanitaria y el profundo deterioro de los DDHH en Venezuela.

“Quiero reconocer el trabajo realizado por las comisionadas, por los dos relatores especiales. Es para mí un honor en nombre de la CIDH darle la bienvenida de esta presentación virtual de las observaciones y recomendaciones preliminares sobre la situación DDHH en Venezuela. Esta fue realizada del 5 al 8 de febrero en la frontera colombo-venezolana”, expresó Hernández en un video publicado por TV Venezuela Noticias.

El representante de la CIDH agregó que “en los últimos años la comisión ha venido monitoreando de manera muy cercana la grave crisis humanitaria y el profundo deterioro de los DDHH en Venezuela. La CIDH ha implementado algunas acciones novedosas en el marco de su mandato con el fin de fortalecer nuestra actividad de monitoreo en el país, y responder de manera oportuna a los nuevos escenarios que plantea la crisis en Venezuela”.

“Desde 2017 la comisión cuenta con una sala de coordinación predispuesta, oportuna e integral que articula los diferentes organismos de la comisión, en su atención a la grave situación en Venezuela incluyendo el sistema de casos y peticiones. La comisión incrementó el número de audiencias públicas realizadas sobre Venezuela en un 40%. Desde 2016 la comisión ha celebrado 36 audiencias sobre temáticas como libertad de expresión, niñez migrante, persecución política, ejecuciones extrajudiciales así como el respeto a miras cautelares”, acotó Hernández.

Mientras que la comisionada CIDH Esmeralda Arosemena afirmó que “con respecto a las observaciones preliminares que resultan de nuestra visita a partir de la información que logramos recabar. Constatamos que la situación de los DDHH en Venezuela continúa deteriorándose gravemente como consecuencia del continuo debilitamiento de la institucionalidad democrática”

“La crisis humanitaria ha conducido a la migración forzada de millones de venezolanos. Advertimos que la represión se ha intensificado en Venezuela gravemente. Desde 2017 hacíamos una identificación de ese hecho cuando publicamos un informe sobre Venezuela. La suspensión de los poderes de la Asamblea Nacional, que está democráticamente electa, la falta de independencia judicial, la extralimitación de las funciones de la ANC, la ausencia de las garantías para celebrar elecciones libres y democráticas”, concluyó Arosemena.