Cusanno: La gasolina no se puede subir de manera aislada

Economía | mayo 29, 2020 | 9:26 am | .

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusano, dijo este viernes no estar sorprendido del posible aumento de la gasolina luego de la llegada de los 244 millones de litros de gasolina iraní a Venezuela.

“Ese anuncio de adecuación del precio es un anuncio que tenía muchos años rezagado. Eso demuestra que si bien es cierto que la estamos pagando en divisas a otro país, lo que no es menos cierto que ya en Venezuela la refinación se hacía a pérdida. No se cobraba absolutamente nada por la gasolina”, dijo en Primera Página de Globovisión.

“Si la gasolina se va a cobrar en un monto que todavía no sabemos, en divisas, (debemos recordar que) toda la economía se soporta en ello, en la gasolina, en el transporte y producción”, resaltó.

Recordó que no solo es el transporte de mercancías en lo que tendrá repercusiones. “No solo transporte de mercancía sino también hay que tomar en consideración al trabajador que se monta en un carrito en un taxi o que maneja su vehículo para llegar a destino. Eso va a tener un costo distinto”.

“Venezuela necesita y le urge un rediseño de todo su modelo económico social y eso parte de un acuerdo político (…) no solo es subir la gasolina y no puede hacerse de manera aislada”, aseveró.

Desescalada con medidas para evitar contagio

Cusanno emplazó este viernes a la administración de Nicolás Maduro a presentarle al país las medidas para minimizar los contagios del Covid-19 a partir del lunes con el comienzo anunciado de la desescalada.

«Es necesario hacer la desescalada de forma eficiente y con un riguroso proceso sanitario», dijo.

“De nada sirve que este lunes tengamos una desescalada en algunos sectores (…) no tengan en su apertura una medida de salvaguarda para la salud de la gente porque sino habremos perdido todo este tiempo”, añadió. “Cualquier tipo de reactivación debe estar diseñada entre los organismos del Estado, sindicatos, empresarios de la mano de personas que llevan la tutela del tema de la pandemia”.