Coronel Marulanda: Goudreau es un mercenario que busca hacerse famoso

El Mundo | mayo 5, 2020 | 10:58 pm | .

El coronel colombiano John Marulanda aseveró este martes que el ex militar estadounidense Jordan Goudreau “es un mercenario y busca como hacerse famoso” tras las últimas acciones que han sucedido en Venezuela. Señaló que sí existe información de reuniones de Goudreau con Juan Guaidó.

“Estamos hablando de una masa de 300 hombres. Gran parte de ellos eran militares venezolanos que habían desertado y habían cruzado hasta Cúcuta por vías no convencionales, no regulares, sino por trochas. Son individuos normalmente de grados subalternos, aunque tuvimos a Cliver Alcalá, mayor general, que estuvo ahí también. Eran sometidos a un proceso de registro y a una concentración durante mucho tiempo con dinero que estaba siendo acordado por los países internacionales involucrados en esto”, reveló Marulanda en el programa Código 58 de TVVenezuela Noticias.

Sobre grupos armados venezolanos en Colombia, dijo que “hay que verificar si eso es cierto». «Leyendo todo lo que dice el señor Goudreau quien es un mercenario y busca como hacerse famoso con estas cosas. Hay que verificar si lo que dice es cierto. 300 hombres no son difíciles de ocultar porque son una masa relativamente grande. La Guajira es un desierto sumamente vasto, que no se alcanza a cubrir al milímetro. Salen trazas ilegales hacia el Caribe desde esa zona. Entonces no creo que sea fácil ocultar de una observación aérea a 300 hombres en un desierto”.

En torno a Goudreau, Marulanda señaló que “la empresa del señor Goudreau es una empresa reconocida y registrada en EEUU. Él ha sido condecorado tres veces en ese país. No es un soldado común y corriente. Tiene un buen entrenamiento. Si Estados Unidos está involucrado en esta cuestión de mercenarismo eso está por verse. Sin embargo, sí existen informaciones de reuniones previas de este señor con Guaidó”.

“De acuerdo con la información del mismo general (Cliver Alcalá), él solicitó asilo político y el gobierno colombiano, pero ahí hay que entender una cosa, y es que en la embajada norteamericana en Colombia hay una oficina encargada de restablecer la democracia en Venezuela. O sea, que esa oficina es la coordinadora de una cantidad de eventos que nosotros no conocemos, de coordinaciones, reuniones y demás con ese objetivo. Es muy probable que el gobierno norteamericano, a través de esa oficina, sea la que presione al gobierno colombiano para que dé esos tipos de avales para que hagan o no hagan determinadas actividades. Sería bueno que Alcalá ahora en EEUU dijera la realidad de su presencia en Colombia”, reiteró.

El especialista en seguridad y defensa agregó que “a los militares no se les da el estatus de refugiados por su naturaleza de militares. Esto llevó a que se suspendiera mucha de esta ayuda. Y estos militares tuvieron que salir a buscarse la vida”.

“Ellos no son soldados del ejército norteamericano. Son exsoldados, y están inmersos en una acción típicamente mercenaria, y en ese caso normalmente los EEUU no se mete. Los que se meten a mercenarios corren con todos los riesgos. Dada las circunstancias políticas que estamos viviendo, no sé si podría esperarse una presión o exigencia para adelantar un rescate de ellos, no lo creo, porque si fueran soldados regulares del ejército, evidentemente habría presión. Mercenarios y actividades rebeldes están prohibidos por las Naciones Unidas”, acotó.

“Cuando uno ve lo que sucedió en La Guaira no cuadra. Eso no era una invasión como lo están haciendo ver. Eso era una infiltración. Estamos en el reino de la mentira, de la suposición, y así es muy difícil hacer un análisis”, concluyó.