Colombia investigará comentario de J. Rodríguez sobre infiltrados en cuerpos de inteligencia

El Mundo | mayo 19, 2020 | 4:42 pm | .

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, sostuvo este martes que se encuentran investigando a servidores públicos y uniformados que puedan estar relacionados con “regímenes dictatoriales” de la región, tras las afirmaciones del ministro chavista, Jorge Rodríguez, quien aseguró tener infiltrados dentro de los servicios de inteligencia colombianos.

“Cualquier actuación de personal vinculado con la #FuerzaPública que pueda poner en riesgo la seguridad nacional, al relacionarse con regímenes dictatoriales de la región, será identificada por los mecanismos internos, que actúan permanentemente y serán intensificados”, posteó la cuenta Twitter Mindefensa.

En el video adjunto al tuit, Holmes Trujillo señala que “en compañía de la cúpula militar y de la Policía Nacional, quiero darles algunas nuevas informaciones al país. Hay que reiterar que la política de gobierno del presidente Duque es de apoyo total, apoyo pleno a la fuerza pública. Cero tolerancia con la corrupción, cualquier violación a la ley o a los reglamentos. Se trata de saber la verdad e individualizar las responsabilidades, no se trata de inventarse chivos expiatorios ni de castigar inocentes”.

“La fuerza pública a través de las dependencias autorizadas continúa sus actividades de inteligencia y contrainteligencia, en el marco de la ley 1621 de 2013, con el objetivo de prevenir, identificar y neutralizar amenazas internas y externas que pongan en peligro la integridad de las fuerzas o de la nación. La filtración de información por parte de cualquier servidor público o uniformado de la fuerza pública que infrinja la reserva o no cumpla con la custodia de información es un delito, y por lo tanto debe ser investigado y sancionado”.

En este sentido, reiteró que “permanentemente están en marcha y se intensificarán los mecanismos dentro de la fuerza pública, para identificar cualquier posible actuación de servidores públicos o uniformados que puedan estar relacionados con regímenes dictatoriales de la región, que pongan en riesgo la soberanía nacional y el orden constitucional democrático colombiano”.

“Colombia tiene unas instituciones fuertes y sólidas, que son reconocidas en el contexto internacional por su respeto hacia los valores democráticos y la ley. El ministerio de Defensa reitera que la política del gobierno nacional es de cero tolerancia con la corrupción y la ilegalidad expresa que cualquier hallazgo será remitido a las autoridades competentes para las respectivas investigaciones penales y disciplinarias”, acotó.

Finalmente, Holmes Trujillo dijo que “así mismo, en lo que respecta a denuncias sobre presuntos usos irregulares de las capacidades de inteligencia, se continua el trabajo de auditoría interna, y la colaboración con la fiscalía general de la nación y la procuraduría general para facilitar el buen desarrollo de las investigaciones. Cualquier presunto acto en contra de la Constitución y de la ley debe ser investigado y sancionado con rigor”.

Infiltrados en inteligencia colombiana

Por su parte, el ministro de comunicación oficialista, Jorge Rodríguez, aseveró este lunes que el éxito en frustrar operaciones terroristas se debe al trabajo de contrainteligencia que vienen realizando, e incluso afirmó tener personas infiltradas en los servicios de inteligencia de Colombia.

“Esto es producto de las infiltraciones que nosotros tenemos en el seno de la inteligencia colombiana, en el seno de la inteligencia de la fuerza armada colombiana, que nos permitió acceder a muchas horas de grabación de Hernán Alemán y de Clíver Alcalá Cordones”, puntualizó.

Además acusó al diputado Hernán Alemán de tener vínculos con Luisa Ortega Díaz. “Hernán Alemán es un criminal y Luisa Ortega Diaz entregaba acreditaciones a los narcotraficantes a cambio de una buena tajada de dólares”.