Científicos de Wuhan detectan coronavirus en las partículas del aire

El Mundo | mayo 5, 2020 | 3:25 pm | .

Científicos en Wuhan, ciudad de China a la que se le atribuye el origen de la pandemia del coronavirus, realizaron un estudio donde se identificaron marcadores genéticos del virus en pequeñas partículas que se transportaban por el aire en dos hospitales de la localidad, informó La República.

Según reportó el diario estadounidense The New York Times, los expertos a cargo de la investigación aseguraron que lograron capturar las diminutas gotas, muchas de ellas con diámetros inferiores a unas 10 milésimas de pulgada.

Los científicos chinos que realizaron el estudio explicaron en un artículo publicado el lunes en la revista Nature que esas gotas son expulsadas al respirar y hablar. Sin embargo, se desconoce si es que estas muestras tomadas por los expertos son infecciosas.

Linsey Marr, profesor en ingeniería civil y ambiental en Virginia Tech, opinó que este hallazgo “sugiere fuertemente que hay un potencial de transmisión por el aire”.

En la comunidad científica se refuerzan los postulados de que el coronavirus se está propagando a través de pequeñas gotas conocidas como “aerosoles”.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) minimizó esta probabilidad, afirmando que la Covid-19 se transmite a través de gotas más grandes que no duran mucho tiempo en el aire por lo pesada que llega a ser su composición genética.

Haga click aquí para leer la nota completa en La República