China enfrenta una hostilidad igual a la vivida tras la matanza de Tiananmen, según informe

El Mundo | mayo 4, 2020 | 1:33 pm | .

Un informe presentado por el Ministerio de Seguridad del Estado al mandatario chino Xi Jinping y otros funcionarios chinos, alerta que la crisis del coronavirus ha ocasionado que China enfrente hostilidad por parte de otros países como la vivida tras la masacre de Tiananmen.

Así lo dio a conocer la agencia Reuters quienes si bien no han visto el documento aseguran que éste fue descrito por personas que tenían conocimiento directo de sus diagnósticos.

“No tengo información relevante”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado en respuesta a las preguntas de Reuters sobre el informe. Por su parte, el Ministerio de Seguridad del Estado de China no tiene detalles públicos de personas para referir preguntas y no se le pudo contactar para hacer comentarios.

El informe que fue elaborado específicamente por los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR)

Reuters no pudo determinar en qué medida la cruda evaluación descrita en el documento refleja las posiciones sostenidas por los líderes estatales de China y como influiría en la política.

Pero la presentación del informe muestra cuán en serio Pekín se toma la amenaza de una reacción que podría afectar lo que China ve como sus inversiones estratégicas en el extranjero y su visión de seguridad.

Se considera que las relaciones entre China y EE.UU están en su peor momento en décadas, con la profundización de la desconfianza y puntos de fricción por acusaciones estadounidenses de prácticas comerciales y tecnológicas injustas, además de conflictos sobre Hong Kong, Taiwán y territorios en disputa en el Mar del Sur de China.

El presidente de EE.UU, Donald Trump, recientemente ha elevado sus críticas hacia Pekín a raíz de la crisis. Sobre China pesan los señalamientos de haber silenciado y amenazados a médicos quienes intentaron alertar sobre la aparición del virus en Wuhan al menos desde el mes de diciembre así como fomentar la desinformación acerca de la pandemia.

Mientras tanto, su Gobierno está considerando tomar represalias contra China por el brote, dijeron las autoridades, mientras que en Pekín, hay una creencia generalizada de que Estados Unidos quiere contener el ascenso de China.

El informe también dijo que Estados Unidos pretendía debilitar al gobernante Partido Comunista socavando la confianza del pueblo.

Respuesta de EE.UU

Los funcionarios chinos tienen una “responsabilidad especial” de informar a su gente y al mundo de la amenaza que representa el coronavirus “ya que fueron los primeros en enterarse de ello”, dijo la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Morgan Ortagus, en respuesta a preguntas de Reuters.

Sin abordar directamente la evaluación realizada en el informe chino, Ortagus agregó: “Los esfuerzos de Pekín por silenciar a los científicos, periodistas y ciudadanos y difundir la desinformación exacerbaron los peligros de esta crisis de salud”.