Buniak a VOA: Nuevo salario reiniciará el ciclo de hiperinflación

Economía | mayo 1, 2020 | 3:20 pm | .

El economista Leonardo Buniak propuso sincerar el debate sobre el nuevo salario mínimo, pues afirma que serán contados los trabajadores privados que percibirán dicho sueldo que equivale a 4,5 dólares mensuales.

“Eso es una simplificación, una mentira. Muy poca gente de este país realmente gana cuatro dólares como salario mínimo, especialmente en el stock privado, donde se reciben salarios nominales muy por encima a esa equivalencia”, señala.

Resaltó que las empresas privadas, tanto grandes y medianas, iniciaron en los últimos años a pagar compensaciones de 10, 20 o más dólares a sus trabajadores.

“El impacto del nuevo salario mínimo es realmente cero, es muy bajo el impacto en el stock privado, pero, sí, en la pequeña y microempresa hay menor capacidad de compensar en moneda extranjera. Ahí, el impacto es importante”, advierte.

Destacó que ese tipo de negocios “se encuentra mayoritariamente cerrado, sin producción ni ventas en medio del efecto global de la Covid-19”.

Explicó que la clave del impacto del salario radica en un único sector, el cual provocará un “salud inflacionario para todos: el público”.

“El Estado venezolano es un gran empleador o subempleador que entrega salarios muy miserables a decenas de miles de sus contratados”, explica Buniak.

Buniak consideró que el oficialismo emitirá dinero inorgánico para pagar los nuevos salarios mínimos de sus empleados y así “alimentará la hiperinflación”.

“El estado va a monetizar la expansión del gasto público. Va a regresar al expediente de utilizar al Banco Central para financiar el incremento del gasto público asociado a la remuneración de empleados y obreros del sector público”, subraya Buniak para Voz de América.

Buniak dijo temer que el Estado haya pulsado su botón de “reinicio” a la hiperinflación.

“Va a reiniciar el ciclo de hiperinflación. Viene un crecimiento de los precios, el gobierno lo sabe y hay que buscar un ‘culpable’, y el culpable que ‘compré’ es el sector privado, que está especulando con los precios”, ironizó Buniak, quien auguró una inflación de entre 15.000 y 18.000 por ciento en 2020.

Por su parte Yiorman Contreras, especialista en relaciones económicas internacionales, añadió que el salario mínimo mensual en Venezuela “está tan desfasado que dejó de ser una variable preponderante”.

“La capacidad de compra del venezolano sigue estando en el piso. No tiene relevancia alguna para mejorar el poder adquisitivo del ciudadano”, puntualizó.