Barreto Sira: Covid-19 no puede ser la excusa para abandonar a pacientes crónicos

Política | mayo 19, 2020 | 8:10 pm | .

El gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, indicó este martes que los pacientes crónicos “están en peligro” en medio de la cuarentena por el coronavirus, durante la reinauguración y reacondicionamiento integral del Ambulatorio de El Rincón, en el municipio Sotillo.

Precisó que los pacientes renales, diabéticos, hipertensos y cardiópatas están a la merced de sus dificultades de salud, debidos a que un número importante de éstos no han podido adquirir medicamento o la realización de sus tratamientos médicos.

«Cómo los familiares de un paciente con problemas cardíacos pueden trasladarlo a un hospital cuando sufra un infarto, si no tienen gasolina en sus vehículos; cómo los hijos de un paciente diabético puede auxiliarlo ante un estado de coma; y como el estado puede ayudarles cuando permanentemente tenemos problemas para el abastecimiento de combustible en nuestras ambulancias».

Barreto Sira subrayó que el país vive una crisis debido a los riesgos que encierra el covid-19, sin embargo añadió que tal situación no puede ser la excusa para dejar abandonados a los demás enfermos con otras patologías.

«En este momento tenemos más muertes por problemas renales o cardíacos que por coronavirus en todo el país. Por ende, exhortó a Caracas a generar respuestas que permitan proteger a quienes sufren de las más diversas patologías».

El mandatario informó que desde el equipo regional de control sanitario y epidemiológico se monitorean otros peligros a la salud pública como los casos de Paludismo, Sarampión y otros males que amenazan la integridad de los anzoatiguenses.

Precisó que así como la población necesita alimentos para soportar la cuarentena, de esa misma forma le urge la distribución de medicamentos para atender las necesidades de salud de miles de pacientes que no pueden salir de sus casas o ya no tienen recursos como adquirir sus tratamientos.

«No sé si en Miraflores lo ignoran o se hacen los locos, pero en algunos casos las pastillas para tratar tal o cual enfermedad cuestan uno, dos o hasta tres salarios mínimos. Por esto muchos de nuestros jubilados tienen que decidir entre suspender sus medicinas o morirse de hambre».

Obras para la vida

Barreto Sira reinauguró, en el marco del proceso de rehabilitación de espacios de salud, reacondicionamiento integral del Ambulatorio de El Rincón, en la zona rural de Puerto La Cruz.

Explicó que las «obras para la vida» que se ejecutan en hospitales, ambulatorios y módulos están enmarcadas en el objetivo de salvar vidas y de crear «trincheras para la vida» donde cada anzoatiguenses pueda ser atendidos lo más cerca de sus comunidades sin acudir a los grandes hospitales.

Barreto Sira explicó que las labores en el centro asistenciales integran el reacondicionamiento de áreas como Trauma Shock, Sala de Espera, Consultorios, abarcó cambios estructurales, climatización y rehabilitación de paredes, techas y mobiliario.

Ante el número de casos de coronavirus en la región, el gobernador manifestó que todos los pacientes positivos han sido por contactos en el exterior de la entidad y aseguró que no ha habido contagios comunitarios en el estado.

«Aquí los casos que hemos tenido en gran medida han sido por las fallas en las pruebas rápidas; es por ello que hemos propuesto un protocolo que incluya la aplicación del PCR, una mayor cuarentena a aquellos que arriben al país y que se descentralice la implementación de las pruebas de descarte», recalcó.

Nota de prensa