Agencia AP: EEUU investiga a Goudreau por tráfico de armas

El Mundo | mayo 6, 2020 | 7:09 pm | .

El ex militar estadounidense Jordan Goudreau, quien se ha atribuido la responsabilidad de la reciente incursión militar en Venezuela, está bajo investigación federal por tráfico de armas, de acuerdo con oficiales, en funciones y retirados, de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos, según reseñó el periodista Joshua Goodman de la agencia AP.

La investigación sobre Goudreau se encuentra en sus etapas iniciales y no está claro si dará lugar a cargos, según uno de estos oficiales que habló bajo condición de anonimato. La investigación surge de un frenesí de comentarios contradictorios que Goudreau ha hecho desde que un pequeño grupo de combatientes voluntarios a los que aconsejaba el domingo lanzó una incursión destinada a derrocar a Nicolás Maduro.

Los miembros del Congreso de los Estados Unidos también están preguntando al Departamento de Estado sobre su conocimiento de los planes de Goudreau y expresaron su preocupación de que posiblemente haya violado las reglas de tráfico de armas.

Una investigación de AP publicada antes de la incursión fallida coloca a Goudreau en el centro de un complot tramado con un rebelde ex general del ejército venezolano, Cliver Alcalá, para entrenar en secreto a docenas de desertores militares venezolanos en campamentos secretos en Colombia para llevar a cabo una operación rápida contra Maduro. Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Maduro, quien fue acusado por la administración Trump en marzo por cargos de narcotráfico.

Los hombres estaban siendo preparados para el combate en tres campamentos rudimentarios en Colombia con la ayuda de Goudreau y su compañía con sede en Florida, Silvercorp USA, con múltiples opositores de Maduro y otros que aspiraban a luchar por la libertad, según revelaron a AP. Pero el complot parecía condenado desde el principio porque carecía del apoyo de la administración Trump y estaba infiltrado por la vasta red de inteligencia dee Maduro entrenada por Cuba.

La fuente anónima también dijo que los comentarios de Goudreau sugieren que su trabajo a nombre de un ejército voluntario puede haber violado las leyes que requieren que cualquier compañía estadounidense que suministre armas o equipo militar, así como entrenamiento y asesoramiento militar, a personas extranjeras deben solicitar la aprobación del Departamento de Estado.

Haga click aquí para leer la nota completa en inglés en la agencia AP