Acnur: Indígenas venezolanos desplazados están «peligrosamente expuestos» al covid-19

Nacionales | mayo 22, 2020 | 6:52 pm | .

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) alertó que los indígenas venezolanos desplazados, quienes han tenido que ir a Brasil o Colombia por oportunidades, están «peligrosamente expuestos» al coronavirus.

Acnur señaló a su vez que el número de casos sospechosos y confirmados dentro de estas comunidades, como los Waraos, han aumentado.

Advierten que la región amazónica se ha ubicado como uno de los epicentro de la pandemia por lo que han mostrado su preocupación por cómo están 5.000 refugiados indígenas, principalmente de la etnia Warao.»Muchas de las medidas de aislamiento y cuarentena han impedido que estás comunidades pueden generar ingresos. Esto les impacta en su capacidad de adquirir alimentos», apuntó Olga Sarrado, representante de Acnur Para las Américas.

Señaló que están apoyando para incrementar la capacidad de los hospitales donde hay una mayor población venezolana en dichos países receptores, «incluida la indígena para ampliar la capacidad de atención de casos confirmados o sospechosos. También apoyamos a las familias en mayor riesgo».

Por su parte la diputada Larissa González dijo en un reporte de TVV Noticias que: «Se han encontrado ya varios casos de covid-19. Incluso 4 waraos han muerto por el virus. Toda responsabilidad de atender a esos pobladores se le ha endosado a terceros países. No hemos visto un pronunciamiento del régimen y es lo que exigimos».