47 mujeres asesinadas entre enero y febrero, denuncia Prado

Nacionales | mayo 1, 2020 | 6:33 pm | .

El comisionado de DDHH de Juan Guaidó, Humberto Prado, resaltó este viernes la necesidad de visibilizar los asesinatos de mujeres, por lo que cree que es imperativo poner en marcha mecanismos de protección hacia estas.

Prado concluyó esto luego que se reportaran al menos 47 mujeres asesinadas en el país entre enero-febrero de 2020.

Entre las víctimas destacan dos menores de 10 y 16 años de edad asesinadas e Mérida. Los otros homicidios se registraron en Aragua, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Miranda, Trujillo, Vargas y Zulia, donde la mayoría de estos hechos fueron perpetrados por las parejas o exparejas.

“Es evidente que Venezuela se encuentra en un contexto de discriminación estructural contra la mujer. Una coyuntura que no es distinta al del resto de los países de la región latinoamericana, siendo el caso venezolano uno de los más agravado, debido al contexto de emergencia humanitaria compleja en el que se encuentra sumida la población”, sostuvo Prado.

Según datos del año pasado de Amnistía Internacional, el 37,02% de las mujeres afirmó haber sufrido algún tipo de violencia, mientras que 18,67% reportó ser víctima de violencia verbal y psicológica. 16,56% de las mujeres aseguró ser de violencia física y 1,82% reportó violencia sexual. En el 58.6% de los casos los victimarios fueron sus parejas actuales, en el 7,7% las parejas anteriores, en el 18.7% fueron familiares directos.

La Comisión de DDHH afirma en un comunicado que la emergencia humanitaria ha contribuido con el incremento de la violencia sexual, por el tráfico ilícito de personas, en particular de mujeres y niñas, en entidades como Anzoátegui, Miranda, Táchira, Vargas y Zulia. En la región Guayana venezolana, específicamente en el Arco Minero, se ha destacado la explotación sexual de indígenas.

“También en el exterior, las migrantes y refugiadas venezolanas se encuentran en una situación de gran riesgo de ser víctimas de redes de tráfico de personas… De hecho, estas mujeres, de llegar a juicio, tienen solo un 4% de posibilidad de obtener una sentencia condenatoria. Esto quiere decir, que sólo 0,000004% de los agresores denunciados responden ante el sistema judicial”, según explicó el comisionado Prado.

En el exterior la cifra fue de 167 femicidios, de los cuales 57 ocurrieron en Colombia, siendo el primero en la lista de países donde hubo asesinatos de venezolanas. (De las 57 asesinadas, 9 eran menores de edad).

El comisionado señaló que, “si la media global en el alza de los casos de violencia doméstica se debe a la cuarentena por la Pandemia, es sumamente preocupante que hasta la fecha no se haya promovido el debate y las soluciones pertinentes para detener este flagelo”.

La comisión hizo un llamado a que se cumplan con las reparaciones pertinentes del Caso López Soto vs. Venezuela de la Corte IDH, al tiempo de exigir que se redacte el reglamento de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para su cumplimiento, incluyendo “protocolos de investigación y atención de mujeres víctimas de violencia”.

Finalmente, cree conveniente difundir videos en redes sociales que instruyan sobre la defensa personal y posibles medidas de prevenciones, además de coordinar la realización de talleres al público sobre la violencia de género, cómo reconocerla y denunciarla por los medios apropiados.