Vecchio: EEUU advierte a Irán sobre «negocios sucios» con Maduro

Política | abril 29, 2020 | 2:40 pm | .

El embajador de Venezuela en EEUU designado por Guaidó, Carlos Vecchio resaltó este miércoles que EEUU ha advertido nuevamente sobre los riesgos de hacer «negocios sucios» con la administración de Maduro, luego de que EEUU endureció restricciones para evitar que Maduro obtenga tecnología para fines militares.

«EEUU endurece las restricciones para evitar que la dictadura de Maduro obtenga tecnología para fines militares; con ello envía un mensaje claro: Hacer negocios sucios con el régimen narcoterrorista de Maduro definitivamente trae y traerá consecuencias», escribió Vechhio en Twitter.

«Esta acción reafirma lo que hemos estado denunciando: La dictadura de Maduro es una grave amenaza para la paz, la estabilidad y la seguridad de toda la región, incluido EEUU».

Destacó que los vínculos de Maduro con Irán y Rusia deben ser evaluados continuamente por la Comunidad Internacional. «Además, envía un contundente mensaje a todos aquellos que insisten en lucrarse del saqueo a Venezuela y sufrimiento de nuestro pueblo. Ya no hablamos solo de la compra de gases y equipos para la represión. Este peligro debe ser contenido con accionar de Comunidad Internacional», enfatizó.

El Departamento de Comercio de EEUU anunció nuevas acciones de control de exportaciones para evitar los esfuerzos de las entidades que en Venezuela, además de Rusia y China, intentan adquirir tecnología estadounidense que podría usarse en el desarrollo de armas, aviones militares o tecnología de vigilancia a través de cadenas de suministro civiles, o bajo pretensiones de uso civil, para usos finales militares y usuarios finales militares.

[b]Según el comunicado, los cambios de la regla incluyen:
[/b]
• Expansión del uso final militar / controles de usuario (MEU)

Expande los controles de requisitos de licencia de MEU en China, Rusia y Venezuela para cubrir usuarios finales militares en los tres países, así como elementos como equipos de semiconductores, sensores y otras tecnologías buscadas para uso final militar o para usuarios finales militares en estos países.

• Eliminación de la excepción de licencia de usuarios finales civiles (CIV)

Elimina una excepción de licencia para exportaciones, reexportaciones o transferencias (en el país) a usuarios finales civiles en países de preocupación de seguridad nacional para artículos controlados por Seguridad Nacional (NS).

• Eliminación de la excepción de licencia Disposiciones adicionales de reexportación permisiva (APR)

Propone eliminar ciertas disposiciones de una excepción de licencia para los países socios que impliquen la reexportación de artículos controlados por NS a países de preocupación de seguridad nacional para garantizar revisiones consistentes de las exportaciones y reexportaciones de artículos estadounidenses.

La Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio es responsable de supervisar estas actividades de control de exportaciones. La misión de BIS es avanzar en los objetivos de seguridad nacional y política exterior de EE. UU. Garantizando un control efectivo de exportación y un sistema de cumplimiento de tratados y promoviendo el liderazgo continuo de la tecnología estratégica de EE. UU. BIS se compromete a restringir el uso de productos y tecnología de origen estadounidense para apoyar proyectos de armas de destrucción masiva (ADM), terrorismo o programas de modernización militar desestabilizadoras.