Tras 76 días, Wuhan levanta la cuarentena por coronavirus

El Mundo | abril 8, 2020 | 6:35 am | .

Luego de cumplir 11 semanas de confinamiento, la gente salió este miércoles a las calles y miles abordaron a los primeros trenes y aviones que partieron de Wuhan, ciudad donde comenzó la pandemia.

Según AP, los 11 millones de residentes de la ciudad tienen ahora permiso para salir sin una autorización especial, siempre y cuando la aplicación obligatoria para smartphone que combina seguimiento de datos y vigilancia gubernamental muestre que están sanos y no han estado en contacto recientemente con ninguna persona que se haya confirmado que tiene el virus.

“Llevaba más de 70 días sin salir”, dijo un emocionado Tong Zhengkun. Algunos residentes en su edificio de departamentos tuvieron coronavirus, por lo que todo el inmueble quedó cerrado. No podía salir ni a comprar comida, trabajadores del vecindario le llevaban lo que necesitaba a su puerta. “Estar en casas por tanto tiempo me volvió loco”, dijo.

En cuestión de horas, unas 65.000 personas habían dejado la ciudad solo en tren y avión, según medios locales.

En un editorial, el Diario Popular, del Partido Comunista, advirtió que la gente no debe apresurarse a festejar.

“Este es el día que el pueblo esperaba con tanta ansiedad y está bien alegrarse. Sin embargo, este día no es el de la victoria final”, dijo el diario. “En este momento debemos recordar que, al desbloquear Wuhan, está bien sentirnos complacidos, pero no debemos relajarnos”.