Tedros Adhanom (OMS): No ocultamos nada del coronavirus, alertamos desde el primer día

El Mundo | abril 20, 2020 | 2:17 pm | .

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, respondió este lunes al gobierno de EEUU y aseguró que no escondió nada y que alertó sobre el coronavirus desde el primer día.

«Lanzamos la alerta desde el primer día. No se le ha escondido nada a EEUU», dijo Adhanom Ghebreyesus, según AFP y aseguró que «no hay secreto» en esta agencia técnica de la ONU.

Asimismo, expresó que «lo peor está por venir» y rechazó que muchos países han comenzado a aliviar las medidas restrictivas para minimizar la propagación de esa enfermedad, y llamó a la unidad de las naciones para que no aflojen las medidas de prevención.

Comparó la situación actual con la llamada gripe española de 1918, que acabó con las vidas de cerca de 100 millones de personas, y estimó que ambos fenómenos tienen «una combinación muy peligrosa».

«Nos preocupa que el virus continúe propagándose geográficamente, dentro de los países», sostuvo por su parte Matshidiso Moeti, director de la región de África de la OMS, que comprende 46 naciones. «Los números continúan aumentando todos los días», concluyó.

Hace una semana, Donald Trump ordenó congelar los fondos que su Gobierno aporta a la OMS. «Hoy ordeno a mi Gobierno suspender los fondos a la OMS mientras reviso su conducta para determinar el rol de la OMS y su grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus», anunció Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.