Taiwán: En diciembre advertimos a la OMS del coronavirus y no nos respondieron

El Mundo | abril 15, 2020 | 8:23 am | .

Autoridades de Taiwán revelaron que intentaron advertir a la OMS sobre el nuevo coronavirus en diciembre del 2019 a través de correos electrónicos los cuales no obtuvieron respuesta.

«Este es el correo electrónico del pasado 31 de diciembre del 2019 que el gobierno de Taiwán envió a la OMS sobre la detección de una neumonía atípica en China conocida como SARS con pacientes tratados de forma aislada, es decir, transmisión de persona a persona», aseguró el ministro de Salud de Taiwán, Chen Shih-chung.

Las autoridades taiwanesas alegan que avisaron con bastante tiempo como para que no se les diera una respuesta. En el correo enviado, el gobierno taiwanés informa de que tiene constancia de siete contagios en Wuhan y desean poder compartir toda la información posible para hacer frente a este virus según reseña El Clarín.

La respuesta del presidente de la OMS, Tedros Adhanom, fue tildar de «racista» al gobierno taiwanés. «Siempre nos hemos negado a este tipo de discriminación porque sabemos en primera persona lo que es sentirse totalmente aislado», contestó la presidenta de ese país Tsai Ing-wen respecto a los señalamientos de Adhanom.

Las advertencias de Taiwán a la OMS demostraron no ser casuales. Desde Taipei, se tomaron muy seriamente esta pandemia desde el inicio. Actualmente, tienen 385 casos confirmados y sólo 6 muertos a pesar de la proximidad con Wuhan respecto de otros países europeos o americanos.

Foto: El Clarín