Stalin González a La Vanguardia: Hablar de transición y también de ruptura es una contradicción

Política | abril 2, 2020 | 6:55 pm | .

La propuesta de EEUU para Venezuela, sin Maduro y sin Guaidó, ya era percibido en el país, pues estrechos colaboradores del líder opositor se han alejado de él y del plan de elaborado desde Washington, según reseña La Vanguardia.

El diputado Stalin González dijo a ese medio que “hablar de transición y también de ruptura es una contradicción. Yo no veo una salida a esta crisis mediante la ruptura”. “Guste o no nos guste, el chavismo es una fuerza política . Hay que buscar un espacio para hacer política”, afirmó.

“Intentamos quebrar el poder de Maduro pero Juan (Guaidó) no ha podido ejercer el poder interno; (…) perdimos la batalla”, dijo González antes de publicarse el nuevo plan estadounidense.

González y otros opositores defienden una reconciliación pragmática entre la oposición y el oficialismo que permita la participación en las elecciones al Parlamento de este año.

La pandemia podría acelerar dicha reconciliación. La cuarentena cuenta con el apoyo opositores como Henrique Capriles. Claudio Fermín, ha pedido unidad ante el coronavirus. Henry Ramos Allup, por su parte, defiende “prepararse para las elecciones”.

“Es poco probable que se convoquen elecciones presidenciales y menos que dimita Maduro, como exige Washington a cambio de levantar el embargo. Cualquier solución tendría que incluir garantías sobre la participación del chavismo en un futuro reparto del poder”, afirma González.

“Tenemos que pactar la estructura de la transición antes de las elecciones. Lo que hizo Mandela en Sudáfrica, no se puede ofrecer solo al gobierno un retiro en una playa caribeña como dicen los gringos”, dijo.

Guaidó ha perdido respaldo nacional precisamente por defender sanciones: “Cuando un líder limita su oferta a respaldar a sanciones impopulares sin posibilidad de éxito está comprometiendo dramáticamente su futuro”, acotó Luis Vicente León. No obstante, González sostiene que “sin la presión de los gringos, el chavismo no gastaría ni cinco minutos de su tiempo con nosotros”.