Seúl: No se ha detectado actividad sospechosa en Norcorea

El Mundo | abril 21, 2020 | 6:54 am | .

El gobierno de Corea del Sur dijo este martes que no se han detectado actividades sospechosas en su vecino del norte, tras reportes de que Kim Jong Un estaba delicado de salud.

AP reportó que la Casa Azul presidencial dijo no tener información sobre los rumores en torno a la salud de Kim.

«Es habitual que la ausencia de los líderes norcoreanos en importantes actos de estado alimente especulaciones. Kim, que está a mediados de la treintena, no asistió a un homenaje a su difunto abuelo y fundador del país, Kim Il Sung, el 15 de abril, el feriado más importante de Corea del Norte».

El mandatario no ha hecho apariciones públicas desde que presidió una reunión del gabinete político del gobernante Partido de los Trabajadores el 11 de abril, donde se abordaron medidas preventivas contra el coronavirus y su hermana fue designada como miembro alternativo del gabinete.

“No tenemos información para confirmar sobre los rumores sobre el problema de salud del presidente Kim Jong Un, que han sido reportados por algunos medios. Tampoco se han detectado movimientos inusuales dentro de Corea del Norte”, dijo en un comunicado el portavoz de la Casa Azul, Kang Min-seok.

Incluso si Kim se ve relegado por motivos de salud, es improbable que se produzca un brusco cambio político en Corea del Norte, según el analista Cheong Seong-Chang, del Instituto Sejong, un grupo de estudios privado en Corea del Sur.

«La hermana de Kim, Kim Yo Jong, ya ejerce una importante influencia en el gobierno, y la mayoría de los miembros de la cúpula gobernante comparten un interés con la familia Kim en mantener el sistema actual», explicó.