Reuters: Corea del Sur enviará 600.000 equipos de test a EE.UU

El Mundo | abril 13, 2020 | 7:21 am | .

Corea del Sur planea enviar 600.000 equipos de test de coronavirus a Estados Unidos el martes en el primer envío de este tipo realizado tras la petición del presidente estadounidense, Donald Trump, según informó a Reuters una fuente oficial de Seúl el lunes.

Trump solicitó los equipos de test en una llamada telefónica mantenida el 25 de marzo con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, cuando Estados Unidos se estaba enfrentando a brotes de rápida propagación en muchos de sus estados.

Se espera que el avión de carga de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de EEUU que transportará los equipos despegue a las 1330 GMT del martes, dijo la fuente oficial, que solicitó permanecer en el anonimato debido a la sensibilidad diplomática de la cuestión.

“Los primeros envíos serán entregados y financiados por el Gobierno de EEUU”, dijo la fuente a Reuters. Otros 150.000 equipos serán exportados en un futuro próximo y vendidos a través de un minorista local no especificado, dijo.

“Los equipos de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) proceden de tres empresas que obtuvieron la aprobación preliminar de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) a finales del mes pasado para su exportación a Estados Unidos”. Sin embargo, declinó identificar a las dos compañías que realizarán los envíos el martes.

Una persona con conocimiento directo del asunto dijo, a condición de mantener el anonimato, que una de las dos empresas es Osang Healthcare, la cual proporcionará 300.000 equipos de test. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur dijo no disponer de información para compartir.

Las llamadas a Osang Healthcare para obtener comentarios no obtuvieron respuesta. Las empresas surcoreanas han enviado previamente equipos de test a varias ciudades de EEUU, incluida Los Ángeles, pero este sería el primer pedido a gran escala del Gobierno estadounidense.

Estados Unidos ha registrado más muertes que cualquier otro país por COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus, casi 22.000 hasta el domingo, con 42 estados imponiendo estrictas normas de cuarentena.

“Nos hemos movido lo más rápido posible para obtener las autorizaciones necesarias dada la urgencia de la situación allí”, dijo la fuente oficial de Corea del Sur.