El Palito fue reactivado con piezas obtenidas de Paraguaná: FUTPV

Nacionales | abril 14, 2020 | 8:38 am | .

En redes sociales se conoció que autoridades y empleados de Pdvsa lograron reactivar la Refinería El Palito, sin embargo este arranque se logró gracias a piezas sacadas del complejo refinador de Paraguaná.

La información fue dada a conocer por dirigentes nacionales de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela a El Pitazo. Según los dirigentes sindicales “la planta estaba paralizada por falta de mantenimiento y repuestos, pero le incorporaron unas piezas (repuestos) que fueron desconectadas del Centro Refinador Paraguaná, en el estado Falcón, y traídas a la refinería El Palito”.

Fuentes internas de la refinería indicaron también que el proceso de arranque estuvo supervisado por el vicepresidente Tarek El Aissami, quien durante una visita realizada a la refinería El Palito recorrió el río Sanchón y constató que el afluente que alimenta la planta de Pdvsa en Puerto Cabello está seco.

Para suplir la falta de agua, la cual es vital en el proceso refinador, se anunció la llegada de un buque con millones de litros de agua y otro buque con aditivos para la elaboración de gasolina.

Dichas fuentes agregaron que la refinería El Palito estará en capacidad de producir 80 mil barriles de crudo diarios; vaciar 40 mil barriles y procesar 5 mil barriles diarios en la Unidad de Reformulación Catalítica o PTR, mientras que la reparada planta de Craqueo Catalítico en lecho Fluido (FCC) puede procesar 35 mil tambores diarios de gasolina.

Canibalización de refinerías

La misma información sobre el arranque de El Palito también fue hecha por el economista y experto petrolero, Rafael Quiróz, en Primera Página.

“El Palito no arrancó por arte de magia. Se han hecho trabajos serios de bastante fondo y se tiene planteado que en 8 días pueda restituirse la capacidad de refinación que es de 145 mil bd. Faltaban piezas e instrumentos en la planta catalítica y de refinación, pero se están trayendo de Amuay y Punta Cardón».