RCGS Resolute de Portugal: La armada venezolana nos atropelló y disparó en aguas internacionales

El Mundo | abril 1, 2020 | 4:49 pm | .

El Buque RCGS Resolute de Portugal confirmó este miércoles por medio de un comunicado que fue la armada venezolana quien los atropelló y disparó justamente en aguas internacionales, según informó Columbia Cruise Services.

En la misiva detallan que en las primeras horas de la mañana del 30 de marzo de 2020, el crucero RCGS Resolute “ha sido objeto de un acto de agresión” por parte de la Armada venezolana en aguas internacionales, a unas 13.3 millas náuticas de la Isla de Tortuga con 32 miembros de la tripulación.

Lea a continuación el resto del comunicado íntegro:

Cuando ocurrió el evento, el crucero RCGS Resolute ya había estado a la deriva durante un día frente a la costa de la isla para realizar un mantenimiento de rutina del motor en su viaje inactivo a su destino, Willemstad / Curazao. Mientras se realizaba el mantenimiento en el motor principal de estribor, el motor principal de babor se mantuvo en espera para mantener una distancia segura de la isla en cualquier momento.

Poco después de la medianoche, el crucero fue abordado por un buque armado de la armada venezolana, que por radio cuestionó las intenciones de la presencia de RCGS Resolute y dio la orden de seguir a Puerto Moreno en la Isla de Margarita. Como el RCGS Resolute navegaba en aguas internacionales en ese momento, el Capitán quería volver a confirmar esta solicitud en particular, lo que resultó en una desviación grave de la ruta programada del barco con la compañía DPA.

Mientras el Capitán estaba en contacto con la oficina central, se dispararon disparos de pistola y, poco después, el buque de la Armada se acercó a estribor a una velocidad de 135 ° y colisionó deliberadamente con el RCGS Resolute. El buque de la armada continuó golpeando la proa de estribor en un aparente intento de girar la cabeza del barco hacia las aguas territoriales venezolanas.

Si bien el RCGS Resolute sufrió daños menores, sin afectar la navegabilidad del barco, ocurre que el barco de la marina sufrió daños severos al hacer contacto con la proa bulbosa reforzada con hielo del crucero de expedición de clase de hielo RCGS Resolute y comenzó a tomar agua.

Listo para apoyar en cualquier momento, el RCGS Resolute permaneció durante más de una hora cerca de la escena y se acercó al Centro de Coordinación de Rescate Marítimo (MRCC) de Curazao. Este es un organismo internacional que supervisa cualquier emergencia marítima. Todos los intentos de contactar a los que están a bordo del barco de la armada han quedado sin respuesta.

Solo después de recibir la orden de reanudar el paso por delante por el MRCC y de que no se requiere asistencia adicional, el RCGS Resolute, actualmente amarrado de forma segura en el puerto de Willemstad, continuó navegando hacia su destino en Curazao. Ahora se llevará a cabo una investigación completa de las circunstancias que rodearon el incidente.