Porteador de ataúdes, una profesión africana convertida en meme

Variedades | abril 13, 2020 | 11:23 am | .
Emmanuel Agyeman trabaja en una de las funerarias de Accra, capital de Ghana, en África y explicó en entrevista para Verne.elpais, en qué consiste su empleo como porteador de ataúdes que inspiró el meme del momento: varios hombres bailando mientras cargan un féretro.

Agyeman contó en entrevista telefónica a Verne, que las imágenes que le han dado vuelta al mundo fueron grabadas en la ciudad africana e indicó que estos bailes forman parte de una celebración que realizan cuando una persona mayor muere. «Estas fiestas se montan cuando la persona que fallece ha tenido una vida larga, cuando muere con 60 años o más (la esperanza de vida en Ghana se encuentra algo por debajo de los 63 años)», dijo.

«Los que aparecen en el vídeo son pallbearers, que en español significa porteadores, y se dedican profesionalmente a cargar féretros mientras bailan; cuando muere una persona joven es algo doloroso, pero si lo hace alguien mayor, se prepara todo esto para celebrar la vida”, expresó.

La funeraria EA Hearse Services & Funeral Agreement, presta servicio en todo el país y la mayoría de las imágenes que comenzaron a popularizarse en España a finales de marzo y que cuentan con cientos de versiones, pertenecen a dos reportajes periodísticos, uno de AP y otro de la BBC, grabados en 2017.

Según el joven, un servicio básico de porteadores como los que aparecen en los memes puede rondar los 900 cedis (unos 140 euros); sin embargo, hay diferentes factores que pueden variar el precio. “Ese dinero, al que hay que sumar otros gastos del funeral, incluye la contratación de unas ocho personas: seis encargadas de transportar a hombros el ataúd, otra más para que las lidere y un flautista. Si quieres más músicos, o que hagan un recorrido más largo con el féretro, de hasta dos horas, debes pagar más”.

“El primer día tras la muerte se suele organizar un velatorio en casa de la familia. Todo esto [el porteo] ocurre el segundo”, cuenta Agyeman.

En este país africano, el 25% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, pero hay ghaneses que gastan hasta 15.000 euros en la celebración de sus funerales.