Pentágono: Maduro confía en la ganancia por narcóticos para mantener su poder opresivo

El Mundo | abril 1, 2020 | 10:57 pm | .

(Foto: EFE) – El secretario de defensa de EEUU, Mark Esper, denunció este miércoles que el “control criminal” de Nicolás Maduro en Venezuela se está aprovechando de esa “ilegalidad”, al aumentar sus “actividades ilícitas” con la droga.

“Hoy con la dirección del presidente, el Departamento de Defensa en estrecha cooperación con nuestros socios internacionales comenzó a mejorar las operaciones contra narcóticos en el océano pacífico oriental y en el Caribe. Esta iniciativa es en parte un enfoque de todo el Gobierno y de la administración para combatir el flujo de drogas ilícitas a los EEUU, y proteger al pueblo estadounidense en este flagelo”, detalló Esper en rueda de prensa transmitida por TVVenezuela Noticias.

El jefe del Pentágono agregó que “quiero agradecer a todos nuestros socios por este esfuerzo, por incluir a la guardia costera de los EEUU, el Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia del Control de Drogas, el Departamento de Justicia y los miembros de la comunidad de inteligencia por el tremendo apoyo y cooperación. Se llevarán a cabo operaciones en la región, además 22 naciones asociadas se han unido a nosotros en esta lucha y traen consigo una variedad de capacidades e inteligencia para derrotar a estas organizaciones criminales”.

“El año pasado, el Comando Sur por medio de sus operaciones incautaron más de 280 toneladas métricas de drogas, muchas que pensaban ser enviadas a EEUU. Las organizaciones criminales transnacionales continúan amenazando nuestra seguridad, al contrabandear narcóticos a través de nuestras fronteras, que destruyen vidas, cada año mueren decenas de miles de estadounidenses por ello”, acotó.

Sobre la supuesta relación de Venezuela con narcotráfico de drogas, Esper dijo que “además los actores corruptos como el régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela confían en la ganancia derivada de narcóticos para mantener su poder opresivo que el pueblo venezolano sigue sufriendo enormemente”.

“El control criminal de Maduro en ese país se está aprovechando de esa ilegalidad, al aumentar sus actividades ilícitas. Debemos hacer más para evitar que estas drogas lleguen a nuestras costas. Estas operaciones mejoradas que ahora están en curso interrumpirán aún más el flujo de drogas ilícitas a EEUU y negarán a nuestros adversarios los recursos financieros de los que dependen. Muchas organizaciones criminales están tratando de capitalizar la crisis del coronavirus para mejorar sus operaciones”, concluyó.