OMS: Número de muertes se ha duplicado en la última semana

El Mundo | abril 1, 2020 | 3:38 pm | .

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó este miércoles que está “profundamente preocupado” por la rápida escalada y la propagación global del coronavirus.

“Al entrar en el cuarto mes desde el comienzo de la pandemia #Covid-19, estoy profundamente preocupado por la rápida escalada y la propagación global de la infección. En las últimas 5 semanas, hemos sido testigos de un crecimiento casi exponencial en el número de nuevos casos de #Covid-19, llegando a casi todos los países, territorios y áreas”, declaró Tedros según la cuenta Twitter de la OMS.

El representante de la OMS agregó que “el número de muertes se ha más que duplicado en la última semana. En los próximos días llegaremos a 1 millón de casos confirmados de #Covid-19, y 50 mil muertes. Si bien se ha informado de un número relativamente menor de casos confirmados de Covid-19 en África y en América Central y del Sur, nos damos cuenta de que Covid-19 podría tener graves consecuencias sociales, económicas y políticas para estas regiones”.

“Es fundamental que nos aseguremos de que estos países estén bien equipados para detectar, probar, aislar y tratar los casos de #Covid-19, e identificar los contactos – Me alienta ver que esto está ocurriendo en muchos países, a pesar de los recursos limitados. Muchos países están pidiendo a la gente que se quede en sus casas y cerrando los movimientos de población, lo que puede ayudar a limitar la transmisión del #coronavirus, pero puede tener consecuencias no deseadas para las personas más pobres y vulnerables”, reiteró.

Además aseguró que “he pedido a los gobiernos que establezcan medidas de bienestar social para asegurar que las personas vulnerables tengan alimentos y otros elementos esenciales para la vida durante esta crisis. Hace 3 meses, no sabíamos casi nada sobre este #coronavirus. Colectivamente, hemos aprendido una enorme cantidad. Y cada día, aprendemos más. La OMS está comprometida a servir a todas las personas en todas partes con la mejor evidencia para proteger su salud”.

“Hay un debate en curso sobre el uso de máscaras a nivel comunitario. La OMS recomienda el uso de máscaras médicas para las personas que están enfermas y las que los cuidan. En estas circunstancias, las máscaras solo son efectivas cuando se combinan con otras medidas de protección. La OMS continúa reuniendo toda la evidencia disponible y continúa evaluando el uso potencial de las máscaras de manera más amplia para controlar la transmisión de # Covid-19 a nivel comunitario. Este es todavía un virus muy nuevo, y estamos aprendiendo todo el tiempo. A medida que la pandemia evoluciona, también lo hacen las pruebas y nuestros consejos”, finalizó Tedros.