NBC: Coronavirus estaba en China antes de diciembre y el gobierno lo ocultó

El Mundo | abril 10, 2020 | 10:09 am | .

Según NBC News el gobierno de China habría ocultado la existencia de casos de coronavirus y Wuhan ya estaba colapsado desde noviembre 2019.

El artículo publicado en su portal web, indica que NBC logró acceder a documentos de agencias de inteligencia estadounidenses que registraban datos de un colapso en el sistema sanitario de Wuhan en noviembre.

«Estos reportes no fueron formalizados por falta de material concluyente y no fueron enviados a la Casa Blanca, lo onfirmó el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en una comunicación hecha en la noche del jueves».

El diario South China Morning Post el que mediante una investigación periodística contradijo la información oficial de China e indicó que la fecha exacta en que ya se conocía la existencia del nuevo virus era en verdad el 17 de noviembre. Recién el 31 de diciembre una agencia internacional pudo conocer que una nueva cepa estaba haciendo estragos en China. “Expertos chinos están investigando un brote de enfermedad respiratoria en la ciudad central de Wuhan que algunos ven relacionado con la epidemia del SARS de 2002-2003”.

La OMS que supo sobre el brote mucho antes que el resto de los países emitió un comunicado el 14 de enero en el cual llevaba tranquilidad al resto de las administraciones al asegurar que “no hay evidencia clara de que haya transmisión humano a humano” respecto a la nueva enfermedad conocida como Covid-19. Ese organismo comienza a ser evaluado por gobiernos respecto a su responsabilidad en la falta de rigurosidad hacia Beijing.

Pulse aquí para leer la nota completa en NBC News.