Miguel Pizarro: Venezuela aparece en el plan global de respuesta humanitaria y no es nada positivo

Política | abril 16, 2020 | 12:18 pm | .

El diputado Miguel Pizarro (PJ-Caracas) informó este jueves que Venezuela está incluida en el plan global de respuesta humanitaria, con países como Siria, Sudán del Sur, Somalia o Yemen, algo que cataloga como negativo para el país.


«Es lamentable y no es motivo de orgullo (…) No nos comparan con Cuba o Nicaragua, sino con países como Siria, Sudán del Sur, Somalia, con grandes niveles de complejidad», dijo Pizarro en un encuentro con la prensa, vía redes sociales.

Aun así, el también comisionado para la Organización de las Naciones Unidas y comisionado para la Ayuda Humanitaria, designado por Juan Guaidó, considera que esto se presenta como una oportunidad para recopilar más respuesta humanitaria, «pero sobre todo a entender que, a diferencia de estos países con conflictos armados, a Venezuela se llegó a esta situación producto de la decisión del hombre, decisiones gubernamentales y del régimen que es incapaz de reconocer lo que ha pasado», destacó.

En respuesta a la ayuda humanitaria que podría ingresar a Venezuela el parlamentario aclaró que, tanto la movilización de recursos como la organización con donantes, están protegidos de la corrupción.

«Es por eso que para evitar el mal manejo del régimen en el sistema y destrucción de estos recursos, nuestra idea es que este dinero que se ha logrado desbloquear pueda ser movilizado de donde esté directamente al sistema de atención humanitaria en Venezuela, fundamentalmente a las organizaciones multilaterales, a las agencias de acción humanitaria y a la sociedad civil, sin que haya intermediación ni control político en el proceso», recalcó.

«Nuestra idea es poder construir un precedente, aumentar la capacidad de respuesta, fortalecer la capacidad de las organizaciones y que haya un espacio humanitario consolidado que no dependa ni de la manipulación política ni la interferencia política por control financiero o donativo», agregó.

El diputado insistió que ni la Asamblea Nacional ni el gobierno interino de Juan Guaidó son operadores de ayuda humanitaria.

Asimismo señaló que, a propósito de la pandemia por el coronavirus, la ayuda tendrá como principal objetivo fortalecer el sistema de salud pública y dotar al personal de salud de equipos de protección contra el virus y la reactivación de los servicios básicos en estos espacios.