LVL: El aislamiento ha sido positivo contra la pandemia, más allá del tema económico

Nacionales | abril 4, 2020 | 12:19 pm | .

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León dijo que el aislamiento ha sido la estrategia más efectiva para aplanar la curva de contaminación por coronavirus y destacó que en Venezuela se ha aplicado correctamente, más allá del tema económica y organizativo.

«La estrategia de aislamiento ha sido la más efectiva mundialmente para aplanar la curva de contaminación. Venezuela la ha aplicado desde el inicio y, más allá de los problemas económicos y organizativos que representa, en términos de manejo de pandemia ha sido positivo», escribió en Twitter.

Explicó que la cantidad de contagios por Covid-19 en el mundo no es precisa ni comparable, porque depende de la aplicación de los test, «más que de la real contaminación».

A la vez que indicó que pese a que en países donde hay mayor cantidad de adultos mayores la tasa de muertos es mayor, no se explica que la tasa de Italia o España cuadruplique la de Alemania.

«El dato más duro es el de muertes por la enfermedad. Cierto q la tasa de decesos es mayor en países con pirámides etáreas invertidas (más adultos mayores) o con picos que colapsan sistemas de salud. Pero eso no explica q la tasa d Italia o España cuadruplique la de Alemania; La diferencia mayor se explica por el % de población testeada».

«Aunque todavía falta mucho por investigar y el comportamiento de la enfermedad no es homogéneo, los estudios parecen indicar que el índice promedio de muertes por número de contaminados está alrededor del 1,5%», acotó. Por lo tanto, «los contaminados reales en España e Italia son muchos más que los reportados», aseveró.

Para León es imposible saber el número real de contagiados, sin que se emplee el despistaje masivo, «algo que esos países en crisis de pandemia ya han abandonado».

En consideración, aseguró que si se tomara como base el dato de muertes por coronavirus en Venezuela (7) y el promedio de fallecimientos en el mundo (1,5%), en el país deben haber hoy entre 400 y 500 contagiados, con o sin síntomas de coronavirus».

«En todo caso, la verificación de contaminados exigiría un despistaje masivo (test generalizado) que la mayoría de los países no puede aplicar, con muy contadas excepciones», reiteró.