Jesús Faría: No hay explicación económica para que el dólar suba

Economía | abril 23, 2020 | 3:27 pm | .

El constituyentista Jesús Faría aseguró este jueves que la subida del dólar paralelo no está justificada y que forma parte de otro «ataque criminal» al bolívar.

«No hay explicación económica que justifique el alza de la tasa de cambio del precio del dólar y los precios en esos términos», indicó Faría en el programa Al Aire de VTV.

Afirmó que la «manipulación y ataque a la moneda venezolana criminal, a través del injustificado e irracional precio de la divisa, juega papel fundamental en toda la economía ya que arrastra al resto de los precios».

También hizo un llamado a luchar contra la especulación «como lo que es realmente un gran flagelo en medio de muchas restricciones».

«Observamos cómo se producen incrementos en correspondencia con el precio de la divisa de los bienes y de los servicios, y cómo se potencia esta operación, que no es nueva, y se potencia el tema de la especulación que golpea a la población», resaltó.

Explicó que esto ocurre en medio de «grandes restricciones» y «la mayor restricción es la caída de los ingresos petroleros, inicialmente por los bloqueos realmente criminales a la economía nacional que impide que podamos producir y exportar el petróleo que es la principal fuente de divisas de nuestra economía y por otra parte las limitaciones que tenemos».

«En estas condiciones de grandes restricciones, Venezuela tiene limitaciones para actuar desde el punto de vista económico, sin lugar a dudas hay que seguir desarrollando la política que venimos aplicando, combinada con un conjunto de medidas que son administrativas que por sí solas no van a resolver el problema de la especulación, pero que por supuesto van a contribuir a frenar el alza de los precios», aseveró.

El economista chavista agregó que «nosotros con los recursos que tenemos estamos obligados a generar una economía que esté a disposición de la población, es decir de aumento de producción de alimentos y perfeccionar y mejorar, en las posibilidades que me establece la realidad, los servicios públicos fundamentales para que la población quede aislada del tema especulativo».