Iris Varela liberó irregularmente a 283 reos de Rodeo y Yare, denuncia Prado

Nacionales | abril 14, 2020 | 8:21 pm | .

El comisionado de DDHH de Juan Guaidó, Humberto Prado, denunció este martes que Iris Varela otorgó medidas de libertad de forma irregular a 283 reos de las cárceles de Yare y Rodeo, por lo que sugirió que las medidas se tomen adecuadamente.

Así lo manifestó Prado en Twitter, pese a que considerar que la situación por Covid-19 “requiere que se otorguen medidas alternativas a la privación de libertad”.

“El mecanismo empleado no supone realmente una fórmula alternativa del cumplimiento de la pena y por tanto las medidas no otorgan seguridad jurídica para los liberados y están fueras de las facultades de Varela”, agregó.

Prado insistió aseveró que acordar medidas sustitutivas a la privación de libertad “corresponde únicamente a los jueces de ejecución. Son los jueces del circuito penal quienes pueden llegar a tales resoluciones. Si se trata de un procesado, es decir quien ha sido imputado o ya acusado, será el juez de control o juez de juicio, dependiendo si nos encontramos en la fase preparatoria o el procedimiento abreviado”.

Por último puntualizó que desde la administración de la presidencia/AN, “abogan por la excarcelación de personas en el medio de esta pandemia. Queremos que estas medidas se tomen, adecuadamente, siguiendo parámetros legales y constitucionales, siguiendo criterios estrictos de selección, de modo que se garantice una salida segura, ordenada y legal”.