Inquilinato

Opinión | abril 6, 2020 | 6:24 am.

En el mandato legislativo pasado (2011-2016) hicimos alguna incursión en el área de las finanzas públicas. Sobre todo, por las enfebrecidas solicitudes de crédito adicional de un régimen voraz.

También asistimos a las sesiones de la Comisión Permanente de Finanzas para prever nuestra postura ante la inminente sesión ordinaria de la Asamblea Nacional. Sin embargo, aprendimos mucho de las observaciones hechas por la entonces diputada Vestalia Sampedro, especialista en la materia, que ha hecho tanta falta ya en las postrimerías del mandato actual.

Todo proyecto de presupuesto nacional, ley de endeudamiento o crédito nacional fueron de una terrible insinceridad. Pero lo más significativo era que enunciaban la existencia de sendos fondos alternos de cifras fabulosas, pero escondidas, que la dictadura enmascarada manejaba a discreción. Además, Chávez Frías se ufanaba, como lo hace su sucesor, del peso cada vez menor de la renta petrolera en términos presupuestarios a la vez que aumentaba toda suerte de tributos para las personas naturales y jurídicas.

Quiebra de la industria petrolera aparte, la dictadura socialista desde su ya remoto inicio siempre se esmeró por pechar a todo el mundo que le fuera posible y a nadie debe extrañarle que, aún en tiempos de la pandemia, incremente los impuestos, aumente las unidades tributarias y haga del IVA su estelar soporte.

Antes de la aparición del coronavirus, ya el parapeto constituyente había obrado al respecto y, por mucho que pareciera sensato, la usurpación se resistió a extender la fecha para la respectiva declaración del ISLR en el presente año.

Declarada la emergencia nacional, a través de un decreto que genera aún más alarma, no duda en elevar y cobrar el alquiler en nuestro propio país, aunque no consigamos contraprestación alguna por muy enfermos que estemos. A los adalides de la hiperinflación les importa un bledo los pobres, los menos pobres y los que sienten nostalgia de los viejos esplendores, pues, el saqueo del erario público debe continuar hasta el último capítulo.