Fedecámaras: El país no avanzará ni un milimetro si vuelven las políticas fracasadas de control y persecución

Economía | abril 26, 2020 | 4:25 pm | .

Fedecámaras llamó este domingo a la «cordura» y a construir «consensos, con acciones que permitan verdaderas soluciones» a la crisis que azota al país y que se ha agravado tras la llegada del Covid-19 al país.

«La crisis humanitaria compleja que vive Venezuela se agrava. La brutal caída de los precios del petróleo, sumada a la amenaza que constituye la pandemia de COVID-19 (…) auguran un panorama desolador», expone el gremio empresarial en un comunicado difundido en las redes sociales.

Asimismo, remarcó que «Las medidas de cuarentena y distanciamiento social (…) minimizan la vida económica nacional, afectando a todos, particularmente a los sectores sociales más vulnerables», que, a su juicio, resienten más la situación ante «la imposibilidad de salir a conseguir el sustento diario».

«Desde Fedecámaras tenemos mucho tiempo señalando los profundos errores de política económica y de enfoque ideológico que nos han traído hasta esta situación de tragedia nacional. La destrucción del aparato productivo, incluyendo la industria petrolera, cuya expresión final más evidente y trágica es la escasez de combustible que hoy pone en jaque al sector productivo nacional», agrega la misiva.

El gremio patronal considera que «no vamos a avanzar un milímetro si el país vuelve a las fracasadas políticas de control, confiscación, persecución y opresión de los empresarios, quienes invertimos y generamos valor en Venezuela».

Manifiestan también que estas medidas aceleran «la magnitud de la crisis» que «ya era lo suficientemente trágica antes de la llegada del Covid-19», por lo que piden «hacer un alto» para construir consensos que generen verdaderas soluciones que permitan superar la actual coyuntura.

«Urge un entendimiento mínimo de todos los sectores; político, público y privado. Urge colocarse por encima de las diferencias, en función de ponerle fin a la pérdida de la calidad de vida de los venezolanos que tiende a profundizarse en el futuro inmediato», puntualiza al respecto el documento.

En este sentido, instan a todos los sectores a trabajar juntos pues «sin entendimiento, confianza y acuerdos, no cesará la crisis coyuntural ni estructural», además de abogar por medidas económicas más efectivas y que no atenten contra el aparato productivo nacional.

Por último, exhortaron a «diseñar en consenso, un nuevo modelo político, económico y social que trascienda al interés inmediato y apunte a la inclusión de todos los dispuestos a trabajar por una nueva y mejor Venezuela».