Fármacos para tratar el Covid-19 están 100% garantizados: Cifar

Nacionales | abril 30, 2020 | 3:27 pm | .

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, indicó este jueves que el consumo de medicinas se desplomó en un 40% tras las dos primeras semanas de cuarentena debido a que el venezolano prioriza la compra de alimentos.

López afirmó que las plantas están operando «y existen inventarios que permiten cubrir entre 2,5 y 3 meses de demanda».

Informó que los fármacos con los que se trata el Covid-19 están garantizados en 100%, mientras que los medicamentos para enfermedades crónicas y agudas tienen una disponibilidad de 70% en promedio, dependiendo de la medicina.

Por otro lado, acotó que los productos hormonales tienen un desabastecimiento de 80% debido a que no hay plantas para fabricar dichos tratamientos. Peor aún es el panorama de quienes padecen enfermedades potencialmente letales, ya que el mercado local se suple con medicamentos 100% importados y su compra esta paralizada desde antes de la pandemia.

También hay un 45% de desabastecimiento en la categoría de antibióticos inyectables, mientras que el de los anticonvulsivantes es de 80%.

«Hemos hecho esfuerzos titánicos para mantener las operaciones, debido a la escasez de gasolina», afirmó López, reseñó Banca y negocios.

López agregó que hacen grandes esfuerzos para suministrar las 4.750 farmacias que funcionan, «aunque no todas están abiertas», por lo que llamó a las autoridades que gestionan el racionamiento de gasolina a que den un mejor trato al personal de farmacias.

Por último instó al gobierno de Nicolás a Maduro a presentar un plan de desconfinamiento «que permita ir reabriendo el sector productivo nacional de manera progresiva y segura».