Exigen libertad plena para Henderson Maldonado

Nacionales | abril 14, 2020 | 11:42 am | .

Usuarios y ONGs se unieron este martes a una campaña en Twitter para exigir la libertad plena del abogado Henderson Maldonado, ya que fue liberado bajo régimen de presentación cada 30 días.

«Henderson Maldonado fue sometido a tortura y a tratos inhumanos y degradantes en el comando 121 de la GNB. Esto fue rechazado por la Organización Mundial contra la Tortura con sede en Bélgica; hacemos un llamado para que se investiguen los hechos, para que se cierre el expediente y se le otorgue libertad plena, ya que libertad con restricciones no es libertad y es lo que reposa sobre Henderson Maldonado», dijo un representante de Movimiento Vinotinto, ONG de la que forma parte Maldonado.

El abogado Charles Newbury Thomas escribió: Henderson Maldonado actualmente es el abogado juramentado del caso de la profesora Yaneth Angulo asesinada en el Tocuyo en 2017, y como defensor de DDHH está vinculado a la Red de derechos humanos del estado Lara.

A la vez que solicitó libertad plena para Maldonado.

@CIVILIS DDHH tuiteó «Los funcionarios del Destacamento 121 de la GNB que detuvieron a Henderson Maldonado reconocieron plenamente su función como defensor de derechos humanos e integrante de la ONG Movimiento Vinotinto».

La abogada Zezarina Guevara, expresó que una de las cifras que preocupa es la persecución contra los defensores de #DDHH. «Recientemente en el Estado Lara fue detenido el defensor Henderson Maldonado, por documentar una protesta de pacientes renales».

Maldonado fue detenido el martes 31 de marzo, por funcionarios de la GNB, cuando acompañaba a pacientes renales en una protesta en Lara. Fue liberado al día siguiente y los delitos que se le imputaron fueron resistencia a la autoridad e instigación pública a la violencia.