España permitirá a menores de 14 años salir a la calle «pero no a jugar ni pasear»

El Mundo | abril 21, 2020 | 5:41 pm | .

El Gobierno español mantiene el confinamiento obligatorio de la población en las viviendas para contener la COVID-19, aunque permitirá a los menores de 14 años salir a partir del lunes, siempre acompañados de un adulto cuando vaya a comprar productos esenciales o realizar gestiones financieras.

La autorización anunciada este martes no contempla, sin embargo, que puedan jugar en la calle o pasear brevemente, lo que fue criticado duramente por grupos opositores de derecha e izquierda.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, argumentó en el Senado que el país no está aún en la fase de «desescalada» para un final gradual y paulatino del confinamiento, lo que dependerá de cómo evolucione la pandemia.

«Seguimos manteniendo una tendencia claramente descendente en los últimos días», pese a que las muertes a causa del coronavirus repuntaron levemente este martes, hasta las 430, lo que supone 21.282 en total, comentó por su parte el portavoz del Ministerio de Sanidad para la pandemia, el doctor Fernando Simón, en rueda de prensa.

España se encuentra en la sexta semana consecutiva de confinamiento, salvo para trabajos autorizados, comprar alimentos y medicamentos o ir al médico o al banco. Entre los obligados a estar en casa están los estudiantes, ya que todas las clases presenciales siguen suspendidas.

Nueva prórroga del estado de alarma

El Ejecutivo, que dirige el socialista Pedro Sánchez, prorrogó hoy dos meses el carácter preferente del teletrabajo y solicitó al Parlamento otra ampliación del estado de alarma, hasta el 9 de mayo, para mantener las limitaciones drásticas de movimiento de las personas y el cierre de actividades comerciales, hostelería, ocio y educativas.

Esto llevó a suspender numerosas fiestas populares este año, como los famosos Sanfermines de Pamplona, según se anunció hoy, con graves perjuicios turísticos y económicos.

Pero la nueva prórroga del estado de alarma incluye una novedad: a partir del lunes próximo, los 6,8 millones de niños de menos de 14 años podrán salir con un adulto con el que convivan (generalmente los padres) únicamente para los motivos permitidos.

Este «alivio» parcial del confinamiento se hace según las «recomendaciones de los expertos y ponderando el riesgo y beneficio», recalcó la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa.

Las salidas deberán ser «controladas», respetando las medidas de higiene y de distancia física entre personas para evitar el contagio, pues se trata de «evitar un hipotético retroceso» de la contención de la epidemia, dijo Montero, que apeló a la responsabilidad de los padres.

Pediatras y asociaciones de padres -y también algunos gobiernos regionales- habían pedido que se relajara el encierro prolongado de los niños para prevenir daños físicos y psíquicos.

Sin embargo, el líder de la oposición, el conservador Pablo Casado (Partido Popular), se mostró contrariado: «Llevo 10 días pidiendo que los niños puedan salir (…), pero no para ir con sus padres a establecimientos concurridos -escribió en Twitter- y con riesgo de contagio. Pido al Gobierno, también como padre de dos pequeños, que rectifique y les permita dar paseos cortos por zonas abiertas».

Ligero aumento de muertes

España sigue siendo el segundo país del mundo y el primero de Europa en número de casos de coronavirus, solo superada por Estados Unidos, y el tercero por la cantidad de fallecidos, por detrás de EE.UU. e Italia.

Después de tres jornadas de descenso, las defunciones en España a causa del coronavirus volvieron a subir y pasaron de 399 a 430 en una sola jornada, debido probablemente al reajuste habitual de datos después de cada fin de semana.

Según informó el Ministerio de Sanidad, los nuevos contagios el último día fueron 3.968, lo que supone 204.178 casos positivos confirmados hasta el momento, aunque este incremento es menor que los 4.266 casos conocidos el lunes, pese a que sube el número de test que se efectúan cada día.

Hoy se registraron mil nuevos casos menos que hace una semana, por lo que la tendencia de la pandemia sigue a la baja. Los curados llegaron a 82.514 desde el inicio de la epidemia, el 40,4 por ciento de todos los contagiados.

Pero menos hospitalizaciones

Del todos los positivos detectados, 194.516 fueron confirmados por PCR, la prueba más fiable para detectar el virus, y 9.636 por test de anticuerpos, que identifican a quienes ya pasaron la enfermedad y eran asintomáticos.

La tendencia a la baja también sigue en los ingresos hospitalarios y en unidades de cuidados intensivos (UCI), con incrementos diarios del 0,8 y 1,2 por ciento, respectivamente, lo que contribuye a descongestionar el sistema sanitario.

El personal sanitario español es el sector profesional más perjudicado por la epidemia (31.388 infectados), lo que el Ministerio de Sanidad achaca en un informe a la «escasa» protección en el trabajo por el «grave» problema mundial de desabastecimiento y la distribución de mascarillas defectuosas, según denunciaron varias organizaciones profesionales.

El Gobierno aprobó hoy la exención del pago del impuesto del valor añadido (IVA) para el suministro de material sanitario a instituciones públicas, sin ánimo de lucro y hospitales, para compensar que el precio de esos equipos se ha multiplicado debido a la enorme demanda mundial

Illa también señaló que el precio tope de las mascarillas quirúrgicas en ese país fue fijado en 0,96 euros con el fin de «evitar abusos».

«El gobierno quiere que los mecanismos de mercado funcionen y que por tanto sea el propio mecanismo de la sociedad, con una economía de mercado, que se encarguen de proporcionar productos en los establecimientos, pero que se haga a un precio justo», dijo.

Explicó que hay otras categorías de mascarillas «que también vamos a regular próximamente… Estos precios son revisables en función de cómo evolucione el mercado. El objetivo es evitar abusos».