España alcanza 13.055 muertos, con 637 en 24 horas

El Mundo | abril 6, 2020 | 6:53 am | .

Madrid, 6 abr (EFE).- España alcanzó este lunes los 13.055 muertos por coronavirus, tras registrar 637 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 24 de marzo, mientras que también baja el ritmo de nuevos contagios.

Los nuevos casos totalizan 135.032, con un incremento diario del 3,2 por ciento, el ritmo de crecimiento más bajo desde el inicio de la extensión de la pandemia en España, según los datos divulgados hoy por el Ministerio de Sanidad.

También baja el ritmo de ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde hay actualmente 6.931 pacientes, lo que supone un mínimo incremento del 1 por ciento respecto a hace 24 horas.

Esta ralentización generalizada se produce justo cuando se cumple una semana desde que se paralizó la actividad económica no esencial, una medida tomada por el Gobierno para reducir la movilidad, con el objetivo de disminuir los contagios y la presión sobre las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Este ritmo menor de ingresos en UCI supone un alivio para estas unidades, que en los últimos días han estado rozando el máximo de su capacidad, sobre todo en las regiones más afectadas: Madrid y Cataluña,

Con los datos de este lunes, se observa «que la tasa de crecimiento de la pandemia está disminuyendo en todas las comunidades autónomas (regiones)», afirmó hoy una portavoz del Ministerio de Sanidad, doctora María José Sierra, en la rueda de prensa diaria que ofrecen las autoridades sobre la pandemia.

También crece el aumento de pacientes recuperados, que ya ascienden a 40.437, un 6,2 por ciento más que ayer y suponen ya el 30 por ciento de todos los casos notificados, según Sierra.

La doctora Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, confirmó que las autoridades están preparando una doble estrategia de salida a las medidas de confinamiento de la población ahora que el país entra en una «nueva etapa» de la pandemia.

Por un lado se usarán los test rápidos para la detección precoz de casos, incluso los leves, y por otro se emplearán esas mismas pruebas para medir cuántas personas desarrollaron anticuerpos y conocer mejor «cómo está circulando el virus».

Sierra detalló también que un total de casi 19.400 trabajadores del sector sanitario fueron infectados por el virus, de los que aproximadamente el 10 por ciento requirió ingreso hospitalario. EFE