En riesgo la vida de Henderson Maldonado tras detención por la GNB en Lara: Codhez

Nacionales | abril 1, 2020 | 11:35 am | .

Codhez denunció que funcionarios de la GNB detuvieron este martes al abogado Henderson Maldonado, miembro de la ONG Movimiento Vinotinto, cuando acompañaba a pacientes renales en una protesta en Lara.

«Rechazamos la detención arbitraria del activista Henderson Maldonado, quien se encontraba ante el destacamento 122 de la GNB Barquisimeto, acompañando a pacientes renales a solicitar tickets para surtir gasolina», escribió Codhez en Twitter,

Maldonado estaba grabando el hecho cuando fue detenido por los uniformados. «Los funcionarios le exigieron de forma violenta que borrara el vídeo, y así lo hizo. Luego, le dijeron que tenía que entregar su teléfono y entrar al destacamento porque estaba alterando el orden público».

«Alrededor de la 1 de la tarde, Maldonado es detenido en el Destacamento 121 de la GNB, donde fue golpeado y le informaron que este miércoles sería presentado ante Tribunales de Control de la Jurisdicción Penal del estado Lara», indican.

«Su teléfono fue destruido por el mismo funcionario que lo golpeó. El defensor permanece esposado a un pilar en el comando», agregan.

Asimismo, informan que una comisión de la Defensoría del Pueblo en Lara se trasladó a ese destacamento para entrevistar a Maldonado y hacerle seguimiento al caso.

La organización alerta que la vida del defensor de DDHH corre peligro estando detenido y a las órdenes de funcionarios que «forman parte de las acusaciones en causas abiertas en procesos judiciales de víctimas y familiares de víctimas de la represión en Lara».

«Exigimos al Estado venezolano la liberación inmediata del Defensor de derechos humanos Henderson Maldonado, y la garantía que no va a ser torturado, sometido a tratos crueles inhumanos o degradantes mientras permanezca detenido», subrayó.