Ecoanalítica: Guerra de precios del petróleo agravará la crisis financiera

Economía | abril 3, 2020 | 12:51 pm | .

La guerra de precios precios de petróleo entre potencias petroleras del mundo como Rusia y Arabia Saudita reduce drásticamente el margen financiero del gobierno de Venezuela.

Así lo dio a conocer la firma Ecoanalítica según una publicación de la agencia Reuters. Allí apuntan que el 90% de los ingresos de Venezuela proceden de la venta de crudo y con ese desplome de precios se corre el riesgo corre el riesgo de recibir menos de 8.000 millones de dólares este año, un tercio de los 25.000 millones de dólares que habría administrado en 2019.

Maduro reconoció hace tres semanas que la caída de los precios del petróleo era un “golpe brutal” y admitió que la cotización cayó por debajo del costo de producir un barril en el país sudamericano.

En los últimos 18 meses, Maduro redujo los controles a la economía, sin conseguir aliviar la crisis humanitaria, la hiperinflación y la larga recesión con las divisas que trajeron empresas y personas al tener más libertad para operar.

“Bajo la cuarentena que ordenó el gobierno socialista para contener la expansión del coronavirus, el sector privado tendrá menos recursos y el gobierno puede contar solo con la mitad de los fondos que manejó el año pasado para mover la economía”, dijeron otras dos firmas locales a la referida agencia.

Venezuela llegó a esta crisis, con una producción por debajo de 700.000 barriles por día, según datos vistos por Reuters la semana pasada. El déficit de divisas en Venezuela estaría en unos 7.600 millones de dólares, según calcula Ecoanalítica.

Reducir importaciones y mantener carga fiscal

“El gobierno tiene que renegociar la deuda con China y Rusia”, dijo el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, quien señaló que Maduro además tendrá que reducir importaciones de bienes tan básicos como alimentos y gasolina.

Por su parte, la economista y directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera, tildó como un error que desde el Gobierno/ANC se pretenda mantener la carga fiscal sobre las empresas en pleno aislamiento por el coronavirus. “Hay preocupación por mantener los ingresos fiscales, pero en estas condiciones mantenerlos simplemente profundiza la recesión”.

Ni el Ministerio de Información, el Banco Central o la estatal petrolera PDVSA respondieron a Reuters una solicitud de sus estimaciones de ingresos este año.