Dra. Landaeta (infectólogo): En el HCU no sabemos cuántos positivos para Covid-19 hemos tenido

Nacionales | abril 24, 2020 | 9:14 am | .

Jesús Herrera / 24 abr 2020.- La médico infectólogo, María Eugenia Landaeta, afirmó este viernes que no hay claridad en la cantidad de casos de coronavirus que se han reportado, porque, a su juicio, los datos conocidos son los que se informan directamente Ministerio de Salud, pero no al gobierno de Maduro.

“En el HCU estamos recibiendo 60 pacientes al día con infección respiratoria y estamos tomando 10 muestras al día. El problema es que no tenemos mucho acceso a los resultados de las pruebas y entonces nunca sabemos cuántos casos en verdad hemos diagnosticado, eso es un dato que va al Ministerio de Salud y después a la cadena. No sabemos cuál de nuestros pacientes es el afectado o no. Y los CDI reportan sus datos a la misión cubana y al gobierno nacional; entonces esos no son casos que se contabilizan. Yo pienso que lo que estamos viendo, esos 300 casos y 10 fallecimientos, es lo que se reporta al Ministerio de Salud, pero no es lo que se está reportando al gobierno; y eso hace que la cifra realmente no la conozcamos”, explicó.

Igualmente, habló de los pacientes, quienes al informar que tienen síntomas “son sacados de sus casas”, por lo que “han cogido miedo y no quieren hacerse las pruebas”.

“Entonces no sabemos cuántos de los pacientes que puedan estar positivos no quieren hacerse las pruebas y están encerrados en casa esperando que pasen los síntomas y no hacerse el diagnóstico, y además eso altera el número porque hay pacientes que no se están detectando”, apuntó la jefa del servicio de infectología del Hospital Clínico Universitario.

Igualmente, aseveró que en el hospital hacen la prueba y no se reciben los resultados porque al paciente lo llaman a su casa, “y ese resultado nunca lo recibimos nosotros”.

Explicó también que las pruebas a los pacientes se les hacen en una carpa, al lado del servicio de infectología del HCU, para que no entren al hospital. “Se ven directamente por allí, se les evalúa la posibilidad de que sea positivo o no; con las preguntas pertinentes. Cuando se determina, se les hace la PCR y si está en buenas condiciones, se les da una boleta de aislamiento en su casa”.

“Ahí es cuando se pierde contacto porque si es positivo, es llevado a un CDI o un hotel. Si no, es hospitalizado en el hospital y se les hace seguimiento, pero la mayoría de los pacientes van a sus casas”, aseveró.

Sobre los insumos, Landaeta precisó que lo han recibido directamente de la OPS, Unicef, de privados y la ONG Médicos sin Fronteras, que han dotado a los médicos con equipos y medicamentos.

“El hospital no tiene posibilidad de surtirnos, pero los hemos ido consiguiendo con diligencias de la OPS, que están interesados en que el hospital tenga estos insumos”, apuntó, entrevistada en TVVenezuela.